DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Urbanismo

La Junta asegura que la urbanización del Sector F de Almensilla corresponde al ayuntamiento

Las parcelas del sector F de Almensilla.

Las parcelas del sector F de Almensilla. / José Manuel Vidal / EFE

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha respondido a la diputada de Por Andalucía Inmaculada Nieto (IU), que corresponde al Ayuntamiento de Almensilla (Sevilla) cumplir "los compromisos asumidos para las obras de urbanización" del Sector F de dicho municipio aljarafeño, una zona de parcelas y chalés marcada por un malogrado proyecto destinado a urbanizar el entorno con equipamientos básicos y por el desfalco de varios millones en las cuentas de su junta de compensación.

Nieto había preguntado en la comisión parlamentaria de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, en demanda de que la titular del ramo, Rocío Díaz, informase sobre las medidas adoptadas por la administración andaluza respecto a la proposición no de Ley (PNL) aprobada en febrero de 2020 en el Parlamento, en demanda de promover un convenio con el Ayuntamiento de Almensilla que sustituyese el procedimiento de ejecución que rige sobre el sector F de Almensilla, por un procedimiento de gestión pública por cooperación. "¿Qué medidas se han tomado desde el Consejo de Gobierno para colaborar en la ejecución de la urbanización del sector F de Almensilla? ¿Se ha cumplido alguna de las medidas recogidas en la proposición no de ley?", preguntaba Nieto en un escrito recogido por Europa Press.

La consejera de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio ha contestado, en un documento oficial, que "compete al Ayuntamiento la gestión y ejecución de las obras de urbanización en el sector F para dar respuesta a la falta de dotación de suministros básicos" y dicha administración local ha "contado en todo momento con el asesoramiento y la colaboración de la consejería; en el marco de un grupo de trabajo cuyo principal cometido ha sido la configuración de un plan de acción y una hoja de ruta de cara a la urbanización de la zona, objetivo al que ayudará la nueva ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA)".

Las edificaciones irregulares

"Corresponde por tanto al Ayuntamiento asumir los compromisos asumidos para poner en marcha y ejecutar las obras de urbanización", concluye la consejera en su respuesta escrita; después de que en 2022, su antecesora en el cargo, la también popular Marifrán Carazo, asegurara que merced a la citada PNL de 2020, la Junta había conformado "un grupo de trabajo" con el Ayuntamiento de Almensilla para la configuración de un "plan de acción u hoja de ruta", a través de herramientas como el Decreto Ley 3/2019 de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares, en lo que se refiere a la situación de asimilado a fuera de ordenación.

Fruto de dicha labor, según Carazo, en enero de 2021 fue "acordada" la citada "hoja de ruta" a cumplir por el Ayuntamiento de Almensilla y la junta de compensación del sector F, de cara a la urbanización de la zona y la instalación de servicios básicos en la misma.

Tras ser constituida la junta de compensación del Sector F para hacer frente a la necesaria urbanización de la zona y la instalación de dotaciones para suministros básicos de agua o electricidad, en 2004 fue concertado un préstamo con el banco Santander para sufragar tales obras, con cargo a las correspondientes aportaciones de los propietarios. En 2015 estallaba el caso del presunto desfalco mediante el cual habrían sido desviados unos 3,7 millones de euros del dinero aprovisionado por la junta de compensación.

Apropiación indebida

El principal encausado por tal extremo es el ex tesorero de la junta de compensación, Julio Mateos, quien confesó en un correo electrónico que se había apropiado de dinero de la cuenta de la entidad. Huyó después a la República Dominicana hasta ser finalmente detenido y encarcelado en agosto de 2016. Desde el mes de mayo de 2019, Julio Mateos goza de libertad provisional al acceder a la misma el Juzgado número uno de Coria del Río, que en paralelo ordenaba continuar las actuaciones en su contra por el trámite del procedimiento abreviado.

Otro de los frentes del conflicto atañe a las obras de urbanización contratadas en 2011 a la constructora Istem S.L. y paralizadas en 2012 cuando aún estaban muy lejos de su conclusión. Ello se debía a que sobre la junta de compensación del Sector F de Almensilla pesa una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 18 que le condena a abonar más de 1,75 millones de euros a Istem S.L., por las obras ejecutadas y no pagadas, los costes indirectos, los daños por gastos generales, el lucro cesante y las retenciones, si bien una sentencia posterior de la Audiencia restó 543.580 euros a la cuantía a satisfacer a la mencionada empresa constructora, pero mantenía la condena a indemnizar a Istem S.L.

Mientras la directiva de la junta de compensación anunciaba un acuerdo con el banco Santander para reestructurar el préstamo de 2004, con una quita de unos tres millones y "la retirada de las cláusulas hipotecarias y solidarias", sobre los parcelistas seguirían pesando los pagos y derramas derivados de los costes del proyecto de urbanización de la zona y de instalación de dotaciones para los suministros básicos. Esta situación, arrastrada durante años, ha coincidido con el contexto de crisis económica. El presidente de la junta de compensación, Francisco Carvajal, admitió que la situación de este entorno de parcelas había derivado en "un conflicto económico y social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios