La Rinconada

Ebro invertirá 70 millones en una fábrica en la antigua Azucarera

  • También logra que se le califique suelo para uso comercial y terciario a cambio de ceder 18 de las 48 hectáreas del complejo al Consistorio

La nueva distribución de los suelos que tenía la Azucarera en San José de La Rinconada.

La nueva distribución de los suelos que tenía la Azucarera en San José de La Rinconada. / Departamento Infografía

Más de una década después de que la Azucarera –que dio origen en los años 30 al núcleo de San José, en La Rinconada– cerrara por la OCM del sector, las 48 hectáreas que dejó volverán a tener uso. Será gracias a la importante inversión que el Grupo Ebro Foods, a través de su división Herba Ricemills, ha anunciado: más de 70 millones de euros para poner en marcha una fábrica de producción de vasos precocinados de arroz.

Según fuentes municipales, la empresa recibió hace unos días el visto bueno definitivo del consejo de administración y quiere arrancar las obras en enero. La inversión inicial es de 25 millones, para estar en producción en el año 2020. La fábrica ocupará 12 hectáreas y tendrá un acceso independiente y directo desde la A-8004, cuya construcción asumirá la empresa, para evitar el impacto de los camiones por el casco urbano y otras incidencias en la movilidad de la zona.

Por otro lado, esta inversión ha propiciado un estratégico acuerdo con el Ayuntamiento que afecta al resto del terreno y que recibió el visto bueno del Pleno el pasado verano. Con la polémica del cierre, que obligó a prejubilar o trasladar de factoría a cerca de 80 trabajadores, el Ayuntamiento denegó las peticiones para que los terrenos pasaran a ser residenciales y terciarios.

Ahora, la empresa sí consigue una franja de 12 hectáreas, junto a su nuevo centro de producción, que será terciaria y comercial y seis más se clasifican para acoger una planta fotovoltaica que, previsiblemente, servirá para abastecer a la propia fábrica. Ésta va en la zona de las antiguas balsas, que fueron selladas tras el fin de la actividad. 

La nueva factoría de producción de vasos precocinados de arroz podría arrancar en 2020

A cambio de ello, 18 de las 48 hectáreas pasarán a ser suelo municipal, del Ayuntamiento. Seis tendrán uso residencial (para vivienda de protección oficial y de renta libre), aunque no se ha concretado el número de inmuebles que podrían acoger, y dotacional. Otras 12 serán para algún tipo de equipamiento metropolitano.

Los terrenos que ha conseguido el Consistorio se ubican junto a la Hacienda Santa Cruz, que la empresa ya cedió cuando cerró y que funciona desde hace unos años como biblioteca. En torno a la misma, el Consistorio ha planteado ahora crear un centro de convenciones. Asimismo, estos espacios colindan con los de la actual feria de San José –que se trasladará a la zona de La Unión, entre los núcleos de San José y La Rinconada–, en los que se habilitará un parque periurbano.

Desde que cerró la Azucarera –incluso los silos, que fueron referencia durante décadas en el paisaje de la comarca de la Vega, se demolieron–, Ebro sólo mantenía en la zona un pequeño centro de I+D, con muy pocos trabajadores.

Tras el visto bueno del consejo de administración de la empresa al proyecto y al acuerdo, el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández (PSOE), ha destacado en un comunicado que “se consigue el retorno” del grupo empresarial a San José, un compromiso que adquirió en su día y que hasta ahora no se había materializado.

El núcleo de San José tiene cerca de 30.000 vecinos, más que el matriz de La Rinconada, y se creó con los trabajadores que llegaron para construir la estación de tren y esta fábrica, que se asentaron después por la necesidad de mano de obra. El acuerdo permite también “un plan integral de desarrollo muy ambicioso, que responde a sus principales necesidades” de estos barrios, ha subrayado el regidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios