DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Los planes municipales por la crisis derivada del Covid-19

Lebrija inyectará 500.000 euros a familias del municipio sólo para gastar en comercio local

  • Las ayudas, que tendrán que solicitarse, irán de los 50 y a los 200 euros y se repartirán en función de la renta, aunque no es una ayuda social

  • El beneciario sólo pagará la mitad de lo que cueste lo que adquiera con el bono

  • La medida complementa las subvenciones de entre 400 y 1.000 euros a autónomos y micropymes que han tenido que cerrar por el estado de alarma

Vecinos pasean junto al Ayuntamiento de Lebrija, en una imagen de archivo.

Vecinos pasean junto al Ayuntamiento de Lebrija, en una imagen de archivo. / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento de Lebrija ha logrado consensuar con todos los grupos políticos y asociaciones empresariales y de comerciantes del municipio un amplio plan de reactivación económica y social tras la crisis del Covid-19 que, con el nombre de Reactiva Lebrija, incluye ayudas para autónomos y pymes que han tenido que parar durante el estado de alarma.

No obstante, lo mas novedoso son las ayudas para incentivar el consumo en esos mismos establecimientos, facilitando bonos de entre 50 y 200 euros a familias con recursos limitados que sólo podrán gastarse en establecimientos del municipio.

Tanto las modificaciones presupuestarias necesarias como las bases reguladoras de estos dos programas se aprobarán en el Pleno este miércoles y son "fruto del trabajo y el esfuerzo compartido" que el alcalde, Pepe Barroso, ha agradecido de antemano a todos los colectivos implicados.

Las bases se aprueban el miércoles en el Pleno y habrá 10 días para solicitar las ayudas tras la publicación en el BOP

A ese programa de ayudas al consumo de las familias es al que se destina la mayor partida económica del plan: 500.000 euros. No es un plan de Servicios Sociales, pero sí se tendrán en cuenta algunos requisitos en cuanto a los ingresos de las familias.

Según las bases, se exigirá no superar dos veces el Iprem (el Indicador de Renta de Efectos Múltiples), que en 2020 es de 548,60 euros, en el caso de los hogares en los que sólo haya un miembro con menos de 16 años o no hacerlo en más de 3,5 veces en los que hay cuatro o más miembros menores de esa edad.

Las ayudas también deberán pedirse en un plazo de 10 días desde que se publiquen las bases. Cada beneficiario recibirá una aplicación (app) gratuita, con la que se podrá abonar el 50% de cualquier producto o servicio que se contrate a empresas locales, que deberán adherirse al programa. Excepcionalmente también podrá hacerse sin esa aplicación. El plazo para consumir ese dinero será hasta el 31 de diciembre de este año.

Apoyo para adquirir medidas de protección

Como han hecho otros ayuntamientos, Lebrija también dará ayudas directas a los autónomos y micropymes de Lebrija, que ha tenido que cerrar por el estado de alarma, a las que destinarán 200.000 euros.

Éstas serán de un mínimo de 400 euros por negocio, con otra cantidad variable de 600. Es decir, pueden ser en total de 1.000 euros. No obstante, como han hecho otros municipios, si el número de solicitantes que cumplen los requisitos supera el fondo que se ha previsto, el Consistorio podría "prorratear" y dar a misma cantidad a todos. 

Estas ayudas podrán destinarse al pago de alquileres, hipotecas, aprovisionamiento para los negocios, suministros básicos o reparaciones. Pero, también como novedad, las bases recogen específicamente que podrá justificarse con el gasto en la adquisición de "medidas de seguridad para evitar o aminorar la expansión del Covid-19.

Una vez que se publiquen en el BOP, los empresarios también tendrán 10 días para pedirlas. Como requisitos, se exige estar dado de alta al menos desde tres meses antes de la llegada de la pandemia y haber reabierto el negocio, como máximo, 30 días después de que lo permitiera el estado de alarma.

Otras medidas para ayudar al comercio y a colectivos vulnerables

El Ayuntamiento de Lebrija también va a modificar algunas ordenanzas fiscales para bonificar al 100% la tasa por ocupación de la vía publica, de lo que se beneficiarán bares y restaurantes, el mercado de abastos, los quiosqueros, las churrerías y el sector de la venta ambulante, del que viven más de 400 familias del municipio, donde hay incluso una asociación del sector: la de Comerciantes Ambulantes de Bajo Guadalquivir.

Por otro lado, se van a reforzar con 400.000 euros las partidas y programas de Servicios Sociales. Entre las novedades, hay un plan de urgencia municipal que permitirá contratar a cien personas desempleadas durante un mes de trabajo, cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el 10 de junio.

También se han abierto, hasta el 9 de junio, las bolsas de trabajo para la contratación temporal de distitos operarios del servicio de mantenimiento del Consistorio.

El alcalde confirmó además que los dos millones de euros de superávit que arrojó el presupuesto de 2019 se van a destinar a inversiones en obras, que reviertan en la económica de Lebrija, y en prestaciones sociales.

Plan estratégico post Covid-19

Al margen de estas medidas "urgentes" para paliar los daños que la crisis, Barroso ha anunciado otras apuestas de futuro a medio y largo plazo. "Las crisis implican cambios y tenemos que extraer aprendizajes", ha destacado. 

Así, se creará una plataforma de venta online para que comercios y empresas de Lebrija puedan ofrecer todo su catálogo de productos.

También se trabajará en un plan estratégico para Lebrija 2021-2027, en el que se trabaje en las oportunidades de desarrollo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios