Ayudas al comercio local

Morón abre el plazo para solicitar las ayudas a autónomos que han tenido que cerrar

  • En Utrera, la modificación presupuestaria para destinar 750.000 euros al mismo fin se aprueba este jueves

  • Carmona también trabaja en las bases de un programa para negocios afectados por el estado de alarma

Un operario desinfecta junto a varios negocios, en Morón de la Frontera.

Un operario desinfecta junto a varios negocios, en Morón de la Frontera. / Ayto. de Morón

Los trabajadores autónomos de Morón de la Frontera que se han visto obligados a cerrar su negocio al considerarse una actividad no esencial durante el estado de alarma pueden solicitar desde este jueves las ayudas que, en forma de subvenciones por concurrencia competitiva, ha aprobado el Ayuntamiento, con un montante total de 100.000 euros.

Según se recoge en las bases, que se publicaron el miércoles en el BOP, las subvenciones serán de un mínimo de 300 euros para todos los que cumplan los requisitos y ayudar así a la reapertura, que como máximo deberá producirse en los 30 días siguientes desde que lo permita el Gobierno de España y el estado de alarma.

Pero podrían llegar a los 500 por negocio, ya que habrá otros 200 euros adicionales por gastos e inversiones que se hayan efectuado.

Eso sí, el Ayuntamiento se reserva el derecho de repartir equitativamente el presupuesto y atender al mayor número posible de afectados .

El plazo para pedirlas es de diez días hábiles y puede hacerse a través del Servicio de Atención del Ciudadano y el correo sac@morondelafrontera.org o presencialmente, en el centro de formación La Estación, donde los trámites podrán delegarse ante un técnico municipal para que los formalice en registro.

Los beneficiarios podrán destinar la ayuda al pago de alquiler o la hipoteca del local, a la compra de mercancía y aprovisionamiento, a suministros básicos y reparaciones.

Morón ha ceñido estas ayudas a autónomos dados de alta como tales, con comercios al por menor no industriales ni alimentarios: tiendas, centros de hospedaje, reparación de artículos eléctricos en el hogar y bares, restaurantes y cafeterías para los que el alcalde, Juan Manuel Rodríguez, ha anunciado también la excención de la tasa de veladores hasta que finalice el año.

Utrera incluirá en sus ayudas a la venta ambulante y a taxis

Otros municipios que han anunciado ayudas específicas en la misma línea, aunque todavía están pendientes de aprobar las bases con las condiciones, tienen intención de incluir a microempresas, con un número limitado de trabajadores.

Es el caso de Utrera, donde el gobierno local ha anunciado una partida de 750.000 euros con este fin. La modificación presupuestaria se aprueba este jueves, en el Pleno.

A falta de que se aprueben y conozcan las bases, el alcalde, José María Villalobos, estima que las ayudas podrían llegar a unos mil negocios, con cantidades que irán desde los 400 y a los 1.000 euros y que, en este caso, podrán solicitar también aquellos que aunque hayan seguido abiertos su facturación ha caído por encima del 75%, en la línea de programas como el del Ayuntamiento de Olivares, que ya está en marcha.

Fuentes del gobierno local apuntan que se ha intentado proteger al comercio más tradicional afectado. Se primará al de la hostelería, con ayudas de hasta mil euros. Pastelerías, comercios al por menor de productos no alimentarios, hospedaje y gimnasios podrían recibir hasta 800.

También abarcará a la venta ambulante, a las academias de baile y los taxis, entre otros, con ayudas de hasta 600 euros. Las peluquerías podrán recibir 400, según la información que se ha apuntado hasta el momento.

Carmona también trabaja en un plan de ayudas

Esta misma semana ha anunciado un plan en la misma línea el Ayuntamiento de Carmona, cuyas bases se aprobarán en los próximos días. El montante para este programa y otro destinado a planes de empleo será de unos 500.000 euros.

El alcalde, Juan Ávila, ha avanzado que las bases recogerán un fijo de 400 euros para los comercios y empresas que han tenido que cerrar durante el estado de alarma, que podría ampliarse con un "suplemento de 800 euros" en función de otras variables, hasta llegar un máximo de 1.200 euros por ayuda.

En cualquier caso, como ocurre con Morón el Ayuntamiento de Carmona se reservará también la opción de repartir equitativamente estas ayudas para atender al mayor número de solicitantes posibles.

Ya han puesto en marcha ayudas similares otros municipios de la provincia, como La Rinconada, Alcalá de Guadaíra, Bormujos, Olivares, Osuna o Castilblanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios