Provincia

Las ayudas municipales a autónomos y micropymes se extienden: las habrá en Bormujos, Osuna y Castilblanco

  • En la localidad aljarafeña, la subvención puede ser de hasta 1.000 euros y las bases se han publicado en el BOP este martes

  • En Osuna, se aprueban esta tarde en el Pleno y ya pueden solicitarse en Castilblanco

  • Estos ayuntamientos se suman a La Rinconada, Alcalá u Olivares, entre otros

Una terraza abierta en Osuna tras el inicio de la fase I de la desescalada.

Una terraza abierta en Osuna tras el inicio de la fase I de la desescalada. / M. G.

Los ayuntamientos de Bormujos, Castiblanco de los Arroyos y Osuna han habilitado fondos para ayudar, con subvenciones, a la reapertura de negocios gestionados por autónomos y micropymes que han tenido que cerrar porque su actividad no se ha considerado esencial durante el estado de alarma. El objetivo es también contribuir al mantenimiento del empleo, junto a otras medidas, como la exención de la parte proporcional de las tasas e impuestos durante el tiempo que han permanecido cerrados.

Se suman así a otros municipios que ya han avanzado en esa línea, como La Rinconada, donde más de 200 beneficiarios han empezado a recibir el dinero, Alcalá de Guadaíra y Olivares (el plazo se ha abierto este martes 26 de mayo, hata el 23 de junio) y a la propia Diputación, que también ha anunciado medidas similares para autónomos, aunque se ceñirán a municipios menores de 20.000 habitantes, que considera más vulnerables a la crisis económica. En este último caso, las bases están pendientes de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Los requisitos en Bormujos

Sí lo han hecho, este martes, las que recogen los requisitos que exige el Ayuntamiento de Bormujos, que destinará a estas ayudas hasta 350.000 euros. El plazo para solicitarlas se abre desde mañana y será de 20 días naturales. Las ayudas podrán llegar a ser de hasta 1.000 euros por negocio: 400 por una cantidad fija que se dará a los que cumplan los requisitos y otros 600, en función de inversiones u otros gastos que se acrediten.

En Bormujos, las ayudas abarcan a los trabajadores autónomos, pero también a las empresas de hasta cinco trabajadores. Se incluyen todo tipo de comercio al por menor que haya tenido que cerrar y se deja fuera a los que han seguido su actividad con la venta por internet. En el listado publicado en el BOP, se incluyen desde tiendas de ropa y calzado, ferreterías o muebles, pasando por floristerías, sex shop o servicios de hospedaje, hasta reparaciones en el hogar.

Entre los requisitos, se debe haber estado dado de alta, al menos, desde tres meses antes del decreto del estado de alarma y también se da un plazo máximo para que el negocio vuelve a abrir sus puertas: el 1 de septiembre de 2020.

La solicitud de estas subvenciones, compatibles con otras ayudas, está disponible en la web municipal y puede presentarse tanto por sede electrónica, como por el Registro General del Ayuntamiento.

Esa ayuda, que luego tendrá que justificarse, podrá destinarse a gastos estructurales del negocio, como pago de alquiler, hipoteca o suministros, entre otros, o corrientes, que ayuden al mantenimiento de la actividad.

Castilblanco empeza a pagar el 1 de julio, en 6 menses

En Castiblanco el plazo para pedir las ayudas está abierto desde el pasado lunes, día 25 de mayo, y las solicitudes sólo pueden presentarse hasta el 12 de junio, de forma presencial en el Ayuntamiento, de 10:00 a 12:00 horas, donde técnicos municipales ayudan a redactar la solicitud. También allí se deberá aportar la documentación necesaria.

En el caso de este municipio que no llega a 5.000 vecinos y cuyos empresarios, por tanto, podrán también solicitar las ayudas de la Diputación, la partida que se ha reservado para este fondo son 50.000 euros. Las ayudas serán de un máximo de 600 por negocio, que el Ayuntamiento no abonará de una vez, sino de forma fraccionada, en seis mensualidades, a partir del 1 de julio.

En cualquier caso, la cantidad final dependerá del número de solicitudes que cumplan los requisitos y sean aprobadas.

Los beneficiarios pueden ser tanto autónomos como empresas cuya actividad no se haya considerado esencial y hayan tenido que cerrar desde que se decretó el estado de alarma hasta la fase 1 de la desescalada.

En Osuna podrá ir al pago de impuestos municipales

En Osuna, se ha anunciado una partida de 200.000 euros para estas ayudas, incluidas en un plan más amplio de reactivación del comercio local, que se abordará entre otros asuntos en un Pleno que se celebra esta tarde en el Ayuntamiento.

Las ayudas económicas van destinadas a establecimientos físicos y permanentes radicados en Osuna y, según ha avanzado el gobierno local, se prestará especial atención a los establecimientos de venta al por menor de productos industriales no alimenticios, a bares y restaurantes, a los alojamientos hoteleros, a agencias de viajes y a los servicios de reparación.

La cuantía máxima por negocio será de 1.000 euros y, a diferencia de los otros casos, el dinero se podrá destinar a financiar en parte impuestos y tasas locales, así como los gastos estructurales y de funcionamiento en general para la reapertura del establecimiento.

En lo referente a los comercios de la Plaza de Abastos y de su galería comercial podrán optar o bien a esta ayuda económica o a quedar exentos del pago del alquiler durante un período de seis meses.

Otros comerciantes que desarrollan también su actividad en locales cedidos por el Ayuntamiento podrán optar igualmente a su correspondiente exención de tasas de alquiler.

Estas subvenciones económicas son compatibles con otras ayudas municipales.

La alcaldesa, Rosario Andújar, ha insistido en que son conscientes de que la falta de ingresos por cierre obligatorio ha puesto en riesgo la continuidad de muchos negocios y es eso lo que quieren evitar con este "apoyo público" al pequeño empresario autónomo.

El plazo para presentar solicitudes será de 15 días naturales desde el siguiente de la publicación de las beses en el BOP.

La convocatoria será publicada en el portal de transparencia de la página web municipal www.osuna.es y la solicitud y documentación a presentar para estas ayudas se tramitarán a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Osuna https://osuna.sedelectronica.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios