Las medidas de los ayuntamientos para activar la economía

Subvenciones municipales para dar oxígeno a tiendas, bares y autonómos

  • Los ayuntamientos trabajan en líneas de ayudas para evitar el cierre definitivo de pequeños negocios

  • En apenas una semana, La Rinconada ha recibido casi 200 solicitudes para su programa

  • También preparan iniciativas en este sentido Alcalá, Carmona, El Viso, Bormujos y Olivares, entre otros

Una frutería de un municipio del Aljarafe, un establecimiento de alimentación como otros que han podido permanecer abiertos. Una frutería de un municipio del Aljarafe, un establecimiento de alimentación como otros que han podido permanecer abiertos.

Una frutería de un municipio del Aljarafe, un establecimiento de alimentación como otros que han podido permanecer abiertos. / Juan Carlos Muñoz

Mientras que atienden las recomendaciones de desinfección para contener la propagación del Covid-19, muchos ayuntamientos tienen un ojo puesto en el futuro inmediato, en cuando haya que combinar la lucha sanitaria con el intento de vuelta a la normalidad de la economía de sus pueblos. Bastantes están trabajando en ayudas específicas para las pequeñas y medianas empresas, mayoría en la provincia, y los autónomos que mantienen abiertos negocios.

Entre los más avanzados en este sentido, gracias a su músculo financiero y la situación saneada de sus arcas, está La Rinconada, que ya publicó (lo hizo el 14 de abril, en el BOP) las bases por las que se están rigiendo las ayudas que ha diseñado para pymes y autónomos, compatibles con las de otras administraciones.

El plazo para solicitarlas, por vía telemática, ya se abrió y finaliza este viernes 24 de abril. Hasta el momento, se han recibido 185 solicitudes y se espera llegar en estas últimas horas que quedan a unas 200 o 250.

Si sirve de pauta para el resto de municipios, La Rinconada va a dar subvenciones por concurrencia competitiva, con una cantidad fija de base de 400 euros, a comercios al por menor no alimentarios en establecimientos permanentes, que pueden ir desde tiendas de moda, calzado, deportes o juguetería, hasta peluquerías, hoteles, bares y cafeterías con o sin comida, salvo las que han seguido funcionando con reparto a domicilio. 

Esa ayuda base podrá incrementarse en otros 600 euros -es decir, las ayudas municipales podrán ser de hasta mil euros- si el propietario, debidamente dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), justifica otros gastos e inversiones. En caso de que haya más solicitudes que fondo, se tendrán en cuenta la antigüedad en el RETA.

La ayuda deberá destinarse al pago del alquiler mensual o la hipoteca del local, a la compra de mercancías o aprovisionamiento o a recibos de agua, luz, teléfono, internet o publicidad, aunque no a afrontar el pago de impuestos, como el IVA.

Fuentes municipales han precisado que, si todo va sobre lo previsto, el objetivo que es que esos autónomos y pymes puedan estar recibiendo las ayudas en el plazo de una semana o semana y media, teniendo en cuenta que tienen que afrontar gastos pero no han tenido ingresos.

Este plan específico se suma a otros de carácter social, con los que en total este ayuntamiento ha movilizado a estas alturas más de dos millones de euros para hacer frente al Covid-19 y a sus consecuencias.

Alcalá de Guadaíra

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha anunciado un plan de actuación económico y social que movilizará más de 4 millones de euros e incluirá no sólo a colectivos vulnerables, sino a esos emprendedores, pymes y autónomos que han tenido que parar. Además permitirán poner en marcha programas específicos de fondos para el empleo. Ya se está trabajando en la redacción de las bases para las aydas, que se irán activando en los próximos meses.

El dinero para el plan procede de cuatro fuentes: el 20% del superávit (1,9 millones) y el Fondo Social del Gobierno Central contra el covid-19 asignado por la Junta, que destina a Alcalá 259.035 euros. En ambos casos irán prestaciones básicas de los servicios sociales.

También recoge recursos municipales propios por 1.561.546 euros que se cambiarán de destino y el presupuesto de la feria, por 432.055 euros.

Es de estas cantidades de donde se sacará un plan económico, con ayudas al comercio, pymes, emprendedores y autónomos y especial atención a la hostelería o al pequeño comercio. También se pondrán en marcha planes de fomento de empleo.

Tanto desde la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA), como de la Asociación de Hosteleros se ha apoyado esta iniciativa de destinar el dinero de la feria a ayudas a pymes, autónomos y pequeños negocios.

La procedencia de los fondos del Ayutamiento de Alcalá que destinará a ayudas sociales, a pymes y autónomos. La procedencia de los fondos del Ayutamiento de Alcalá que destinará a ayudas sociales, a pymes y autónomos.

La procedencia de los fondos del Ayutamiento de Alcalá que destinará a ayudas sociales, a pymes y autónomos. / M. G.

Carmona

El Ayuntamiento de Carmona trabaja en un "plan extraordinario de apoyo a los autónomos, al comercio local y a los sectores económicos", en el que participan delegados municipales y técnicos del Ayuntamiento y que se quiere en marcha con el consenso de los grupos políticos.

Se va a reforzar el actual Plan de Apoyo al Comercio Local con un nuevo eje y se plantea un paquete de ayudas económicas a comerciantes y autónomos que hayan tenido que cerrar su actividad durante el estado de alarma.

Asimismo, se pondrán en marcha una campaña promocional para incentivar el consumo en Carmona, un nuevo portal comercial para facilitar la comercialización de productos y servicios y acciones gratuitas de formación dirigidas de manera específica a pymes, al sector turístico y hostelero y al pequeño comercio en materias como el marketing digital y las ventas online.

Carmona también estudia medidas para propocionar las compras locales, a través de un nuevo portal comercial

A la vez, se estudia reducciones en impuestos municipales, como la posible eliminación de la tasa de basuras a comercios locales que hayan estado inactivos, de forma complementaria a las que ya están en marcha.

Por último, el Ayuntamiento quier crear planes de empleo extraordinarios propios o que sirvan de complemento a los que se pueden iniciar desde otras administraciones como Diputación, la Junta de Andalucía o el Gobierno central.

Para ello, el gobierno local pretende usar fondos propios, como el superávit, que requieren la autorización del Gobierno central y que se ha pedido, o fondos europeos como los adjudicados a su Estrategia DUSI, que también requerirá el visto bueno de las autoridades centrales y europeas.

El alcalde, Juan Ávila (PP), ha señalado también “que es imprescindible para el desarrollo de estas medidas que desde el Estado se autorice a los ayuntamientos acciones como la flexibilización de la regla de gasto o la posibilidad de que las entidades locales pueden invertir en materias que no son de su competencia como de empleo y la educación”.

En el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de Camas, Rafael Recio (PSOE), quien confía en poder disponer no del 20% del superávit municipal, sino de la totalidad (6,5 millones) para poder llegar también a las ayudas a pymes y autónomos.

Una vista de Bormujos durante el estado de alarma. Una vista de Bormujos durante el estado de alarma.

Una vista de Bormujos durante el estado de alarma. / M. G.

Bormujos

También trabaja desde hace semanas en un plan de este tipo el ayuntamiento de Bormujos , especialmente en lo que se refiere al apoyo a los autónomos y pequeños empresarios obligados a cerrar por el estado de alarma.

El objetivo es garantizar que todas las pequeñas empresas que cerraron desde el 15 de marzo "tengan la posibilidad de volver a la actividad", según Manuel Romero (Cs), responsable del área de Ciudad Consciente y socio en el gobierno local con el PSOE. Para ello, ya se están rediseñando los presupuestos municipales.

Una de las ideas es destinar a ese plan de apoyo al tejido empresarial todas las partidas que no puedan ser ejecutadas por la actual situación y siempre que lo permita la fiscalidad municipal.

Guillena está realizando una encuesta entre los propietarios de negocios para conocer sus necesidades

También habrá una línea de ayudas de la que podrán beneficiarse autónomos y empresas de hasta cinco trabajadores, con una cuantía por determinar, y que, como en el caso de La Rinconada, estarán destinadas a cubrir alquileres o hipotecas de locales, suministros o la financiación de determinados equipamientos adquiridos con anterioridad a la declaración del estado de alarma.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los titulares de actividades económicas que se hayan visto obligados a suspenderlas como consecuencia del decreto del estado de alarma.

El periodo de cobertura tendrá su inicio en el 15 de marzo y se prolongará hasta un mes después del levantamiento del estado de alarma.

Olivares

El Ayuntamiento de Olivares ha aprobado formalmente el denominado Fondo Social Extraordinario para el apoyo y ayuda a familias y autónomos del municipio, dotado con 116.690 euros, una partida que podría ir aumentándose y cuyas bases reguladoras serán aprobadas en breve. Se une a otras medidas fiscales adoptadas, como el cobro de tasas por veladores, mercadillos quioscos.

El Viso del Alcor

Como Alcalá, el dinero que El Viso del Alcor pretende destinar a ayudas a pymes y autónomos saldrá de la partida de fiestas. Así se acordó, el sábado 18, en una reunión telemática de los grupos municipales, en concreto. De momento se usará el presupuesto previsto para las Fiestas de la Santa Cruz, una de tantas que han tenido que suspenderse.

Además de con el apoyo político, la iniciativa cuenta con el respaldo de las asociaciones de caseteros y otras que colaboran en la organización de la fiesta.

La intención, como en el resto de municipios, es que esas medidas de apoyo para autónomos y pymes sean "un complemento de las ayudas estatales y autonómicas para este sector".

Guillena

En Guillena, el Ayuntamiento está contactando directamente con todos los establecimientos y pequeños comercios que han tenido que cerrar para conocer las necesidades y plantear un programa de ayudas municipales complementario a los estatales y autonómicos, que se recogerá en un plan de apoyo al comercio minorista.

El Ayuntamiento ya tiene un servicio de orientación y asesoramiento, en el que se pueden seguir haciendo consultas a través del teléfono 607791401 (de 9:30 a 13:30 horas) o escribiendo al e-mail desarrollo@guillena.org. A través del mismo se está ayudando solicitar la nueva prestación extraordinaria para autónomos afectados por el Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios