Lío en Guillena tras cambiar su voto un edil y dar la Alcaldía al PSOE

IU gobernará en El Viso con el apoyo del PP y en Castilleja de Guzmán con PP y los independientes

Lío en Guillena tras cambiar su voto un edil y dar la Alcaldía al PSOE
Lío en Guillena tras cambiar su voto un edil y dar la Alcaldía al PSOE
Agencias

Sevilla, 13 de junio 2015 - 17:35

La constitución de los distintos ayuntamientos de la provincia de Sevilla ha estado marcada por la polémica elección de alcalde en Guillena, donde el cambio de elección de un concejal ha permitido al PSOE obtener el bastón de mando a pesar del acuerdo para que PP y Guillena Sí Se Puede, al optar un concejal de ésta última formación por el socialista Lorenzo Medina, finalmente alcalde.

El acuerdo entre IU, PP y Guillena Sí Se Puede debía haber concluido con la proclamación de Francisco José Vázquez como alcalde, pero el edil de GSP Javier Pisonero decantó la elección hacia la lista más votada, en contra de lo acordado por su propia formación.

Donde sí gobernará IU es en Castilleja de Guzmán, donde Tasio Oliver ha sido elegido alcalde tras lograr sumar a sus tres concejales los dos de Vecinos por Guzmán y los otros dos del PP, reuniendo un total de siete, mientras que el PSOE, que aspiraba a un gobierno en minoría con cuatro concejales, queda en la oposición.

La coalición de izquierdas también gobernará El Viso del Alcor, donde su candidata Anabel Burgos ha sido investida gracias al apoyo del Partido Popular, uniéndose así dos fuerzas "antagónicas" para luchar por un fin común, que es sacar al municipio del "largo letargo al que ha estado sometido por el PSOE".

El PSOE recupera Mairena del Aljarafe, donde vuelve al poder Antonio Conde, quien gobernará en minoría con siete concejales de un total de 21, y ha anunciado que Mairena vivirá un doble cambio, "en las formas, con participación, transparencia y diálogo con todos para afrontar los proyectos sin dejar a nadie en el camino, y en el fondo, afrontando problemas y nuevos proyectos". Ricardo Tarno (PP), alcalde saliente, contó con seis apoyos. Sí Se Puede Mairena tiene 4 concejales, Ciudadanos 3 e IU 1.

En Carmona, donde el PP pasó de estar en minoría a optar a la mayoría absoluta por la anulación de una mesa, aunque finalmente se restituyó y no la obtuvo, logró mantener la Alcaldía en manos de Juan Ávila, tras no prosperar las conversaciones entre PSOE, IU y Participa durante ese tiempo para llegar a algún tipo de pacto.

En Valencina de la Concepción ha sido proclamando alcalde de nuevo y por tercer mandato consecutivo Antonio Suárez (PSOE), que encabezó la lista más votada en las elecciones del 24 de mayo. Los concejales del PP y de y Construyendo Valencina-Izquierda Unida (CV-IU), por su parte, se han votado a sí mismos, mientras que Mayoría Democrática (MD) se ha abstenido.

stats