El Cuervo

Lluvia de millones en un desguace

  • La Primitiva reparte 36 millones de euros entre 24 trabajadores de una chatarrería. El dueño es el único que no ha sido agraciado por la suerte.

Un hábito que con poco más de dos meses ya ha hecho historia. Esto es lo que ha ocurrido en el desguace de El Cuervo, en el que los caprichos de la fortuna han permitido que desde el sábado 24 familias encaren el devenir con una sonrisa. La Lotería Primitiva les ha dejado 36 millones de euros a este grupo de empleados que prefieren no salir en fotos y seguir en el anonimato. Un dinero que servirá para que muchos hogares puedan saldar ciertas deudas que ha dejado la crisis.

En el desguace La Concepción ayer fue un lunes distinto. Muy distinto. No es lo mismo empezar una semana con las apreturas propias de final de mes, que hacerlo tras saber que la economía doméstica se verá reforzada con más de un millón de euros. El teléfono de la oficina no dejaba de sonar. Muchos vecinos querían saber si era cierto o se trataba de un bulo. La verdad se encontraba allí, en ese cementerio de coches donde 24 empleados pasan bastantes horas al día para llevarse el pan a casa. La suerte había elegido este paisaje de vehículos abandonados para mostrar su lado más amable.

La diosa fortuna recompensaba la apuesta que la plantilla del desguace hace en los últimos dos meses. Todas las semanas juegan a la Primitiva. Primero fue a la quiniela, pero al ver que la suerte no se ponía de su lado decidieron cambiar de juego. Acuden a la única administración de loterías de El Cuervo, una localidad de poco más de 8.500 habitantes cuya historia como municipio surge el 19 de diciembre de 1992.

Tras este tiempo invirtiendo un euro por trabajador, el sábado llegó el acierto. Consiguieron la combinación ganadora (4-15-25-30-39-44) más el complementario (31), por lo que se hicieron con el especial de la primera categoría de la Primitiva, lo que traducido en cifras se eleva a 36 millones de euros. El mismo premio fue a parar a la localidad vizcaína de Lekeitio.

Carlos Gutiérrez, de 34 años y que lleva trabajando desde la adolescencia en el desguace, se erigió ayer en portavoz improvisado de los agraciados. Su compañera, la encargada de atender el teléfono, le pasaba todas las que se recibían preguntando por el premio. "Llevamos dos meses poniendo un bote semanal de 24 euros. Al principio jugábamos a la quiniela y luego nos pasamos a la Primitiva", explica el empleado de este negocio que ha lo conocido prácticamente desde su apertura.

El dinero recibido vendrá como agua de mayo para las economías de muchas familias, que sufren los estragos de la crisis. "En este negocio también se han notado los malos tiempos económicos, como en todos", explica Carlos Gutiérrez. Ahora toca repartir los 36 millones entre los 24 trabajadores. Aunque aún es pronto para establecer una cifra, las primeras cuentas hacen prever que a cada uno le toque 1,5 millones de euros, cantidad a la que habrá que restar la nueva retención establecida por el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro en estos premios.

Lo cierto es que este millón y pico ayudará a los hogares de muchos trabajadores en los que su ingreso es el único que entra. "Será un alivio para el pago de muchas hipotecas y para algunas familias que han estado a punto de ser desahuciadas", explica este trabajador. La suerte, que es caprichosa, ha dejado fuera de esta lluvia de millones al propietario del negocio, Antonio Pozo, quien no entraba en la apuesta semanal.

El desguace que se ha convertido en el escenario de este golpe de fortuna está situado en la carretera nacional IV, eje principal del municipio por donde discurría la antigua vía augusta romana, a ambos lados de la cual se situaban las casas de postas, primitivo origen del municipio. Parte de esta localidad pertenece a la provincia de Cádiz y la otra, a Sevilla. Dentro de ésta, el censo lo conforman unos 2.000 habitantes y el presupuesto anual oscila entre los 5 y 6 millones, por lo que la Primitiva ha multiplicado por seis esta cantidad, o lo que es lo mismo, el dinero que recibirán seis premiados completa el presupuesto local. Por ahora, ninguno piensa abandonar el desguace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios