DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

El Ayuntamiento de Los Palacios se pone al día en los pagos a su plantilla después de 8 años

  • Los atrasos e impagos de nóminas comenzaron en 2011 y se llegaron a acumular hasta ocho

  • El alcalde reconoce que se han tenido que tomar medidas duras

  • El siguiente objetivo son los proveedores

Una imagen de archivo de una protesta de personal del Ayuntamiento de Los Palacios.

Una imagen de archivo de una protesta de personal del Ayuntamiento de Los Palacios. / M.G.

Ocho años después de que la bancarrota del Ayuntamiento de Los Palacios se reflejara en el impago o el retraso de las nóminas de la plantilla, el Consistoro ha logrado ponerse al día en este aspecto. Ha sido este miércoles, cuando se ha abonado la paga extra de diciembre, ya sin ningún atraso acumulado y siguiendo el calendario de pagos que se fijó en 2015, tras una intensa movilización de la plantilla. 

Según ha informado el gobierno local de Juan Manuel Valle (IU-IP), cuando asumieron la dirección del Consistorio, en junio de 2011, ya se adeudaban dos nóminas, que aumentaron hasta ocho en los años siguientes.

En un comunicado, el alcalde ha mostrado su satisfacción porque se haya logrado: "Han sido años muy duros para todos y aunque tuvimos que adoptar medidas duras, el tiempo nos ha dado la razón. No hay varitas mágicas, ni soluciones milagrosas: sin rescate del Estado, pero pidiendo ayuda financiera a otras administraciones y sobre todo mirando por cada euro del dinero público hemos conseguido voltear la situación”.

Valle también ha recordado cómo tuvieron que protagonizar movilizaciones, encierros e incluso una huelga de hambre para conseguir esa ayuda financiera.

A pesar de ello, no ha querido "echar las campanas al vuelo" y asegura que la gestión de IP-IU seguirá basándose en la prudencia y la honradez: “Pasos cortos pero firmes, es lo que venimos diciendo desde 2011 para reconstruir un Ayuntamiento que estaba en la ruina más absoluta con deudas con todas las administraciones, con bancos y con un sin fin de proveedores a los que incluso se les debían facturas en pesetas”.

El siguiente reto son los proveedores. Gracias a la liquidez que se recupera terminado el pago de los atrasos de las nóminas, pagada ya la mayor parte del fraccionamiento con la Seguridad Social y en su totalidad el reintegro del Centro Ecuestre "fantasma" de los ERE, la Delegación de Hacienda ultima un plan para reducir el período de pago de facturas a los proveedores, asegura el Consistorio.

La puesta al día con el dinero que se debía al personal coincide con la aprobación por unanimidad del Reglamento del Personal Funcionario y el Convenio Colectivo del Personal Laboral.

Para Valle, “es una excelente noticia que viene a culminar tanto la creación de las bolsas de trabajo en 2011, las regularizaciones que hicimos en 2012 a los laborales a los que se concatenaban fraudulentamente sus contratos o cobraban por debajo del convenio, la municipalización del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria en 2013, y, como no, la puesta al día en el pago de las nóminas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios