DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

fiestas

Mairena del Alcor ya vive su feria, la más antigua de Andalucía

Vista aérea de la noche del Alumbrado de la Feria de Abril de Mairena del Alcor.

Vista aérea de la noche del Alumbrado de la Feria de Abril de Mairena del Alcor. / D. S.

Arranca la temporada de ferias en Andalucía y, como es tradición, desde hace casi 600 años, Mairena del Alcor es la encargada de dar el pistoletazo de salida. Según todo lo previsto, la localidad sevillana abrió la pasada medianoche la 580 edición de su Feria de Abril, la más antigua de las que se celebran en Andalucía, que fue fundada en 1441 por concesión del rey Juan II de Castilla a Pedro Ponce de León, y, desde entonces, sólo ha dejado de celebrarse dos años durante la pandemia de la Covid-19. Por delante, cuatro jornadas de fiestas que, dado el formato actual de la Feria de Sevilla, hará coincidir el sábado ambos festejos.

La feria es uno de los signos de identidad del municipio, y de su alcance y antigüedad existen testimonios en textos de diferentes escritores e investigadores, como Washington Irving, Estébanez Calderón, Jorge Bonsor, Marcelino Pérez Calvo o Rogelio Marín, y aunque ha tenido algunas variaciones a lo largo del tiempo, sigue siendo un referente, entre otras cosas porque, además de su antigüedad, es la que abre el calendario ferial en la provincia sevillana.

En sus inicios, a Mairena del Alcor acudían comerciantes y ganaderos de la mayor parte de provincias españolas, y unas 60.000 cabezas de ganado que se instalaban a las afueras del núcleo urbano, y así siguió año tras año, mientras que en 1757 por Real Provisión, se reforma su estructura estableciéndose las fechas definitivas de celebración para inaugurar el ciclo de ferias de la Baja Andalucía, además de servir de punto de concentración de ganados de toda la península para abastecer otros mercados posteriores.

Al igual que la mayor parte de ferias andaluzas, la de Mairena del Alcor se convirtió en un acontecimiento ligado al ocio y entretenimiento a partir de la década de los 50, aunque se ha adaptado a los nuevos tiempos, y este año cuenta con una red de cámaras inteligentes para aumentar la seguridad durante su celebración y facilitar el trabajo de la Policía Local a la hora de evitar aglomeraciones y resolver incidencias.

En concreto, se trata de un sistema de gestión avanzada de sensores compuesto por un total de tres cámaras inteligentes con autoaprendizaje de alta capacidad. Su contenido podrá visualizarse en la sala de control de la Policía Local, donde se sitúa el videograbador junto a las pantallas de monitorización de los diferentes eventos generados por el sistema, y se vigilará de cerca hasta que termine oficialmente en la noche del próximo domingo.

Un cartel con mucho arte

El cartel para la feria de Mairena del Alcor El cartel para la feria de Mairena del Alcor

El cartel para la feria de Mairena del Alcor / M. G.

El encargado de presentar las fiestas con un cartel cargado de arte fue el pintor y escultor Miguel Cordero. En la obra sobresale en primer plano la figura de una flamenca bailando una sevillana. Convertida en símbolo de la feria, se puede observar con actitud elegante, demostrando fuerza y virtuosismo a través de su lenguaje corporal. Con gesto firme y decisivo, nos muestra, al abrigo de su falda, dos lugares emblemáticos de Mairena, el Castillo y la famosa calle del Arco.

El autor resaltó durante la presentación que mediante la representación de estos espacios en distintos momentos —el primero durante el día y el segundo durante la noche—. "He querido plasmar la vivencia del pueblo mairenero en su fiesta por excelencia. Las tonalidades del fondo representan el dinamismo de la feria, el constante movimiento y la ebullición del pueblo en esta fecha. Toda persona es bienvenida a esta celebración. En ella, Mairena y la pasión de su gente por su feria se funden creando nuevos matices y nuevas vivencias aquí reflejados en un baile de anaranjados tonos azules y carmines", señaló Miguel Cordero en el acto.

El diálogo que el autor establece entre el pueblo y su fiesta culmina con dos farolillos, uno azul y otro naranja, que se corresponden con los colores de la bandera de Mairena de Alcor, madre de todas las ferias. Estos farolillos ejercen como sustento de la bandera de Andalucía. Es el anuncio de las ferias que están por llegar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios