Provincia

Majaloba acogerá un centro de investigación sobre el girasol que creará 80 empleos

  • Las instalaciones ocuparán 3,5 hectáreas y la empresa Pioneer ha adquirido siete más para el cultivo de las semillas

La Rinconada será sede de un centro tecnológico "referente" en el sector de la investigación del girasol, que levantará la multinacional europea agrícola Pioneer, con una creación prevista de unos 80 puestos de trabajo. Así lo adelantaron ayer el alcalde, Javier Fernández, y director de operaciones de la compañía, Alberto Ojembarrena, que suscribieron un convenio urbanístico que es necesario, dado que los suelos en los que se instalará, en una parte de la extensa finca de Majaloba, son rústicos y deben ser objeto de una modificación.

Las instalaciones ocuparán más de 350.000 metros cuadrados y podrían estar listas antes de final de este año. Antes de la firma, el Ayuntamiento ya ha realizado un estudio para confirmar que la actividad que se va a desarrollar no es molesta para los vecinos ni perjudicial para el medio ambiente, según informó.

En este centro está previsto que se lleve a cabo el cultivo de semillas, para lo que Pioneer ha comprado casi siete hectáreas más, además de la multiplicación, importación y exportación de las mismas.

También se desarrollarán programas de cría y mejora, análisis de laboratorio y todo lo referente a la comercialización y distribución de las semillas.

El alcalde de La Rinconada destacó la importancia de que Pioneer abra un centro de este tipo en la localidad porque va a favorecer la creación de empleo, al comprometerse a que los trabajadores necesarios para la implantación de su actividad procedan preferentemente de La Rinconada en caso de igualdad de condiciones.

Además, señaló que la ubicación en la localidad de un centro puntero en I+D+i dentro de su sector supondrá un "revulsivo, además de crear un foco de atracción para otras actividades relacionadas con el mundo de la investigación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios