TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Provincia

La Mancomunidad diseña un plan para cobrarse ocho millones de deuda

  • Una treintena de municipios deben ponerse al día en 10 años, a un interés del 1,95%

Los municipios que depositan sus residuos sólidos urbanos en la planta de tratamiento de la Mancomunidad de La Vega, ubicada en Alcalá del Río, están analizando la propuesta de convenio que ha aprobado el ente para que se pongan al día en sus deudas. En total, hay hasta 34 municipios sevillanos, del Aljarafe, la Vega y la Sierra Norte, que, de forma directa o indirecta, llevan sus residuos a este punto. De ellos, casi una treintena suman una deuda en la actualidad de unos ocho millones de euros con el ente que, al tener carácter público, ha quedado al margen del plan de pago a proveedores impulsado por el Gobierno central y enfocado a las empresas privadas y autónomos. Si no se acogen al plan de pagos, la mancomunidad dejará de recibir sus basuras.

Pero, según explicaron ayer fuentes de la mancomunidad, el convenio que se ha propuesto ahora es similar al de los planes de ajuste. Ello, en tanto que contempla que los ayuntamientos puedan pagar en diez años. El interés es "bajo", del 1,95%. El cobro se hará a través de los ingresos de la Junta que corresponden a cada Consistorio (la Patrica, participación en los ingresos de la comunidad autónoma) que se le traspasarían directamente a la mancomunidad.

Entre los municipios que mantienen deudas con el ente, está la mancomunidad de municipios de la Sierra Norte, que suma 1,2 millones de euros. También Coria del Río, algo más de 403.000 euros, aunque su deuda no es la más alta. Para acogerse al convenio, los municipios deben aprobarlo de forma previa en sus plenos. En este sentido, fuentes del Ayuntamiento de Coria del Río precisaron ayer que el gobierno local y la interventora están terminando de hacer los números para llevar el convenio al próximo Pleno municipal. Las fuentes destacaron que el nuevo plan de pagos no interferirá en el plan de ajuste elaborado -como había alertado el PA- en tanto que la deuda ya se había previsto.

En cualquier caso y con esas cuotas, la Mancomunidad de la Vega se pondrá al día con Cespa, la empresa del grupo Ferrovial, que se encarga por concesión de gestionar la planta de tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos y la única con la que el ente mantiene una deuda en estos momentos, toda vez que está al día con el resto de sus proveedores, empleados y con otras administraciones.

Esta propuesta de convenio, aprobada en la última junta, se notificó a los ayuntamientos en una carta en la que se les explicaba que si no se acogían al mismo se les dejaría de prestar servicio. También se les explicó a los alcaldes afectados en una asamblea a la que asistieron acompañados de sus interventores y en la que ninguno puso reparos en principio. Municipios como San Juan o Camas, según las mismas fuentes de la mancomunidad, ya han aprobado en Pleno el convenio. El resto debe hacerlo antes del 15 de octubre, de cara a la elaboración de los próximos presupuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios