Masiva concentración en Estepa para exigir asistencia sanitaria
Salud
Vecinos de nueve municipios se concentraron este jueves para exigir al SAS los médicos asignados.
El SAS reorganiza los centros de salud de la Sierra Sur de Sevilla ante la falta de médicos.
La Sierra Sur de Sevilla exige a la Junta de Andalucía que garantice la asistencia sanitaria
Vecinos de los nueve municipios adscritos a la Zona Sanitaria Básica de Estepa se concentraron la noche de este jueves para exigir a la Junta de Andalucía que dote con recursos humanos suficientes a los centros de salud y consultorios para el correcto funcionamiento de las consultas. Algunos puntos asistenciales del Sur de la provincia de Sevilla se han quedado sin médicos como es el caso de Pedrera y Casariche.
Califican de "inadmisible" la falta de cobertura sanitaria: De 41 médicos, incluyendo pediatras y dispositivos de apoyo, sólo están 15, lo que impide el normal funcionamiento de las consultas, denuncian.
Al déficit endémico en la plantilla en esta Zona Sanitaria Básica, que depende del Área de Gestión de Osuna, se suman las ausencias por las vacaciones estivales y los salientes de guardia de los facultativos. De modo que de 15 efectivos, cinco están de vacaciones.
Los médicos que están tiene que soportar sobrecargas de trabajo que merman aún más la asistencia a una población de 41.000 habitantes.
Los niños de la Sierra Sur de Sevilla carecen de atención pediátrica: no hay pediatras en los nueve municipios afectados, pese a que esta Zona Sanitaria Básica tiene asignados 7 especialistas en la infancia y la adolescencia.
Las esperas insoportables en las citas ha llevado a vecinos de Badolatosa, Casariche, Marinaleda, Lora de Estepa, Estepa, Gilena, Pedrera, Herrera y la Roda de Andalucía, a alzar la voz para exigir un servicio público de calidad.
La Marea Blanca hizo un llamamiento a los profesionales del SAS afectados para que se unan a las reivindicaciones. El SAS, por su parte, ya reconoció problemas para encontrar candidatos en estas zonas de difícil cobertura, al explicar que mantiene activo un plan de contingencia que asegura la asistencia sanitaria.
Marea Blanca y nueve alcaldes de la Sierra Sur han pedido una reunión con la consejera de Salud, para buscar soluciones en un servicio esencial. Asimismo los ocho alcaldes de estos municipios afectados, a excepción del primer edil de Herrera, han pedido la dimisión de la cúpula directiva en el Área de Gestión Sanitaria de Osuna, al entender incapacidad de estos directivos para solucionar carencias en los centros de salud que se han agravado este verano.
También te puede interesar