DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Sanidad

El SAS reorganiza los centros de salud de la Sierra Sur de Sevilla ante la falta de médicos

Reciente protesta por la falta de médicos en la plaza del Ayuntamiento de Estepa.

Reciente protesta por la falta de médicos en la plaza del Ayuntamiento de Estepa. / R. D.

"Desde el Área de Gestión Sanitaria de Osuna se garantiza la asistencia sanitaria a su población de referencia". Es la respuesta de la Consejería de Salud a los vecinos que mantienen desde hace meses un calendario de movilizaciones en la Sierra Sur de Sevilla, donde varios municipios se han quedado sin asistencia médica los últimos días.

La segunda semana de julio Pedrera se quedó sin cobertura médica durante dos días consecutivos y este lunes ha sido Casariche el municipio sin consulta médica. El resto de las consultas de la Zona Básica de Estepa trabajan con una plantilla sanitaria bajo mínimos.

El generalizado déficit de médicos en Andalucía se agrava en estos puntos del Sur de la provincia de Sevilla durante las vacaciones estivales.

La Consejería de Salud explica que estos problemas de cobertura en los nueve municipios de la Zona Básica Sanitaria de Estepa se deben a "la falta de profesionales médicos disponibles en bolsa".

La carencia de candidatos dispuestos a trabajar en centros de salud del SAS está "dificultando la contratación de profesionales para sustituciones", explican fuentes oficiales. En cualquier caso, "desde el Área, se ha reorganizado la asistencia a esta población y se mantiene activo un plan de contingencia mientras se resuelve esta situación", añaden fuentes oficiales del SAS.

El mencionado plan de contingencia consiste en "movimiento de profesionales y reorganización de las consultas".

Diagnóstico de nueve municipios

El movimiento ciudadano Marea Blanca ha mantenido este lunes, 17 de julio, una reunión con los nueve alcaldes de los municipios más afectados de la provincia de Sevilla por el déficit de profesionales.

Los alcaldes de Badolatosa, Casariche, Marinaleda, Lora de Estepa, Estepa, Gilena, Pedrera, Herrera y la Roda de Andalucía acordaron solicitar una reunión a la consejera de Salud para exigir efectivos suficientes que garanticen una asistencia sanitaria adecuada a la población.

Los nueve alcaldes de la Zona Sanitaria Básica de Estepa reunidos con portavoces de Marea Blanca. Los nueve alcaldes de la Zona Sanitaria Básica de Estepa reunidos con portavoces de Marea Blanca.

Los nueve alcaldes de la Zona Sanitaria Básica de Estepa reunidos con portavoces de Marea Blanca. / R. D.

De 41 médicos asignados para una población de 41.000 habitantes, estos municipios sólo cuentan con 15 médicos, de los cuales cinco están de vacaciones, de modo que la ratio por galeno es de 4.000 habitantes, según fuentes cercanas a los centros de salud afectados.

Ante esta situación en un servicio público esencial, la Marea Blanca ha convocado una concentración este jueves, 20 de julio, en el centro de salud de Estepa a las 20:00 y no descarta más medidas de presión para exigir soluciones a la Junta de Andalucía.

Cambios en el decreto de difícil cobertura

La Zona Básica de Estepa incluye nueve municipios dispersos en la provincia de Sevilla y depende de la Área de Gestión Sanitaria de Osuna. Se trata de una de las zonas sanitarias con más problemas de cobertura en el mapa andaluz, de modo que la dificultad generalizada en el SAS para encontrar candidatos para puestos de Atención Primaria se agrava e estos puntos calificados como "de difícil cobertura".

La precariedad de contratos temporales de sustitución y las condiciones laborales que ofrece el SAS agrava los problemas de la administración sanitaria para encontrar médicos dispuestos a trabajar en estos centros de salud alejados de la capital.

Reciente protesta por la falta de médicos en El Hospital La Merced de Osuna. Reciente protesta por la falta de médicos en El Hospital La Merced de Osuna.

Reciente protesta por la falta de médicos en El Hospital La Merced de Osuna. / R. D.

Entre otras soluciones previstas, según explica fuentes sanitarias oficiales, "la Consejería de Salud y Consumo trabaja en mejorar el decreto de difícil cobertura, para lo que se están adoptando nuevas medidas para ampliarlo, con el objetivo de hacer más atractivas las opciones para los médicos en zonas rurales, especialmente en Atención Primaria".

La dirección del AGS de Osuna, por su parte, este martes 18 de julio, "quiere agradecer a los profesionales sanitarios de esta zona en concreto su implicación y compromiso para que la situación afecte lo menos posibles a los usuarios, y a estos últimos, trasladar tranquilidad y la garantía de que se le prestará la asistencia sanitaria necesaria. Se está trabajando para que los centros de la zona recuperen su funcionamiento habitual lo antes posible".

Además, el Gobierno de Andalucía "sigue exigiendo al Ministerio de Sanidad que en los próximos cuatro años se incluya una oferta extra de 1.000 facultativos por año y que flexibilice o modifique los criterios de acreditación de las unidades docentes de formación".

Polémica circular

Una circular dirigida por la dirección gerencia del Área de Gestión Sanitaria (AGS) de Osuna a los directores de los 31 centros de salud que tiene adscritos y a los coordinadores de Atención Primaria, ha suscitado una polémica de la que se hacen eco las redes sociales.

En la mencionada circular, con fecha del 13 de julio, el director gerente de la AGS de Osuna ordena a los responsables sanitarios a: "Que cuando se produzca una concentración en los exteriores de los centros de salud o consultorios se dé inmediatamente traslado al teléfono 062 (Guardia Civil) (...) además debéis entrevistaros con los agentes para trasladarles que la afectación se está provocando en el normal funcionamiento del centro (exceso de ruidos que impiden el normal funcionamiento de la atención que se presta, limitación de accesos al mismo, ocupación de alguna zona interior, etc".

Tras conocerse esta instrucción, y ante los problemas agravados en la asistencia sanitaria en la Zona Básica de Salud de Estepa, la Marea Blanca y ocho alcaldes de municipios afectados han acordado, entre otras medidas, pedir la dimisión de los directivos del Área de Gestión Sanitaria Osuna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios