villanueva del río y minas

El alcalde del PSOE toma posesión con la urgencia de renegociar la deuda

  • El Consistorio tiene retenidos los ingresos del Estado, paga con retraso al personal y pierde subvenciones.

El socialista Miguel Ángel Barrios junto a Verónica Pérez en el Ayuntamiento.

El socialista Miguel Ángel Barrios junto a Verónica Pérez en el Ayuntamiento.

El socialista Miguel Ángel Barrios fue elegido ayer, como estaba previsto, nuevo alcalde de Villanueva del Río y Minas, con el apoyo de su grupo y de Unión Minera, la formación que ha gobernado hasta ahora y con la que se ha firmado un pacto para garantizar un gobierno estable, que pasa por este relevo, que también respaldaron con sus votos ayer el único edil de IU y el de la Agrupación Electoral de Villanueva (AEVI). El concejal del PP votó en contra, mientras que los de Unidos por el Cambio se abstuvieron.

Barrios llega a la Alcaldía con muchos retos en uno de los municipios que no han logrado enderezar su situación financiera y arrastra una deuda de unos seis millones de euros. Buena parte de la misma es por impagos a la Seguridad Social y Hacienda, lo que hace que el Estado le retenga cada mes el 70% de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), de la que depende para pagar lo más básico. Los trabajadores municipales no cobran con regularidad y sólo han recibido, por ejemplo, el 33% de la nómina de abril y, como consecuencia de ello, en 2016 se quedó también sin numerosas subvenciones.

Tras su toma de posesión, el regidor socialista hizo hincapié en que trabajarán "intensamente" para llegar a un acuerdo con la Seguridad Social y enderezar esa realidad económica tan "complicada". También será un objetivo prioritario la lucha contra el desempleo y la despoblación que afecta a este antiguo pueblo minero desde que las explotaciones de carbón echaron el cierre. Ha bajado de los 5.000 vecinos y la sangría sigue. Como hizo cuando se anunció el pacto con Unión Minera, el regidor puso el acento además en que era necesario dar estabilidad al Consistorio para encarar todos los problemas, por encima de las diferencias entre los dos partidos.

Ambas formaciones tienen cuatro ediles. El PSOE fue el más votado en las elecciones, pero Unión Minera se hizo con la Alcaldía con un pacto con el PP y Unidos por el Cambio, que se rompió dejando a la entonces alcaldesa, María Josefa Ferre, en minoría. Ésta ha dimitido, pero en el nuevo equipo será primera teniente de alcalde y estará la junta local de gobierno. Barrios avanzó que habrá un segundo teniente de alcalde de Unión Minera y dos del PSOE. El reparto de delegaciones se concretará el martes.

El regidor confía en tener el respaldo de otras administraciones, a las que se invitó al Pleno de ayer. Asistieron el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y la delegada de la Junta en Sevilla, Esther Gil, junto la secretaria provincial del PSOE, Verónica Pérez. Con este ya son nueve los municipios de Sevilla que han cambiado de alcalde cuando se va a cumplir la mitad del mandato. En cuatro de ellos, también ha variado el partido en la Alcaldía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios