DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Instalaciones de uso por EEUU y España

El Estado compensa con casi un millón de euros a Arahal, Carmona y Morón por la base militar

  • Arahal ingresará 680.000 euros este año, un fondo que ya recibió entre 2005 y 2010 y se perdió con la crisis

  • El resto se lo reparten Morón y, como novedad, Carmona, como municipios limítrofes

Varios cazas junto a los hangares de la Base de Morón de la Frontera.

Varios cazas junto a los hangares de la Base de Morón de la Frontera. / Antonio Pizarro

El Ministerio de Hacienda ha publicado la orden por la que vuelve a compensar económicamente a los municipios que albergan en sus términos municipales bases militares de uso conjunto por el ejército de EEUU, Arahal y Rota, y a otros limítrofes.

No obstante, para esto último se han tenido en cuenta esta vez a los que tienen entre 20.000 y 50.000 habitantes y cuentan además con algún tipo de instalación o fuerza desplegada, que según se precisa son Morón de la Frontera y Carmona.

No han entrado otros como Paradas, Los Molares o El Coronil que, de forma puntual, también recibieron en 2007 y 2008 compensaciones por la servidumbre de vuelo.

Rota, en Cádiz, recibirá la mayor cantidad, algo más de un millón de euros (1.019.750) por ser también el que tiene mayor población, 29.282 habitantes, según el anuncio publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado y en el que se especifica que el dinero se recibirá en un único pago antes del 31 de diciembre.

Por su parte, Arahal, con 19.533 vecinos y en cuyo término municipal se encuentra íntegramente la base que lleva el nombre de Morón de la Frontera, ingresará 680.244 euros, la cantidad más alta recibida hasta ahora por este concepto en una única anualidad. Por cercanía, Morón recibirá esta vez 146.810 euros.

Por primera vez, el Ministerio ha tenido en cuenta la servidumbre como municipio limítrofe de la base de Carmona, que en ninguna ocasión previa en la que se han otorgado estas compensaciones había entrado en el reparto. Recibirá 152.190 euros. Tiene 28.834 habitantes, un millar más que Morón.

En total, los tres municipios sevillanos recibirán casi 980.000 euros de los dos millones de euros que se reparten.

Se recibieron cinco años y se anularon por la crisis

Según se recoge en la orden, del 27 de abril y por la que se establecen los criterios de compensación de estas entidades locales previstas en los Presupuestos del Estado de 2021, las instalaciones y fuerzas militares desplegadas en dichas bases conllevan "un fuerte grado de afectación" en estos municipios, "lo que les supone un mayor coste de los servicios municipales que prestan, superior al de la compensación que perciben".

"Esta circunstancia también afecta, aunque en menor medida, a los municipios colindantes". Es el motivo de que se haya previsto en los Presupuestos Generales del Estado esta "compensación adicional" para "aquellos otros que, siendo limítrofes de los anteriores, tengan una población de derecho superior a 20.000 habitantes e inferior a 50.000 habitantes, y tengan bases o instalaciones militares, o fuerzas desplegadas en su término municipal" en aplicación de protocolos de enmienda al convenio de Colaboración entre España y EEUU de 1988.

Esta compensación, por unas instalaciones que no pagan ningún tipo de impuestos o licencia, ha sido una demanda histórica, sobre todo de Arahal, que consiguió que se le empezara a compensar en el año 2005. Hasta 2007 recibió 500.000 euros, una cantidad que se redujo en los tres años siguientes a la mitad. A partir de 2011 la compensación, una subvención discrecional, se anuló del todo con la crisis financiera.

A la espera de una valoración más extensa, el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez (IU), a través de las redes sociales ha destacado que "esta vez, el Gobierno de España nos ha tenido en cuenta" y ha agradecido la ayuda de los diputados sevillanos en el Congreso Enrique Santiago (Adelante) y José Losada (PSOE). También ha tenido palabras de agradecimiento al "personal al más alto nivel del Ministerio de Hacienda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios