Provincia

Municipios de Sevilla que más población ganan y pierden este 2023

Una vista de de Dos Hermanas, el municipio sevillano que más ha aumentado su población este 2023.

Una vista de de Dos Hermanas, el municipio sevillano que más ha aumentado su población este 2023. / Juan Carlos Vázquez

Los nacimientos, defunciones y las mudanzas son algunos de los factores más importantes cuando se habla de los cambios en la cantidad de población que reside en una localidad. La diferencia entre la gente que vive en un lugar y deja de hacerlo permite también conocer si los municipios crecen o si por el contrario pierden población.

En el caso de la provincia de Sevilla y en relación a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística de los años 2022 y 2023, hay 62 municipios que tienen al menos un habitante más que el año anterior, uno que mantiene el mismo número de vecinos en ambos años (Los Molares) y 43 que pierden población respecto a la que tenían en 2022.

Los municipios que más han aumentado su población en Sevilla

En los más de 60 municipios de la provincia que aumentan su número de vecinos respecto a 2022 se observa disparidad entre los datos, hay lugares en los que el INE recoge más de 1.400 personas más, mientras que en otros su número apenas aumenta en una, dos o tres personas.

El núcleo de población que más crece entre 2022 y 2023 es Dos Hermanas, que aumenta su número de vecinos en 1.425 personas. Le siguen Alcalá de Guadaíra y Camas, que cuentan este 2023 con 729 y 711 vecinos más que el año anterior, respectivamente.

En el cuarto lugar se encuentra La Rinconada, que cuenta con 639 habitantes más. Tras esto los municipios que crecen entre 300 y 500 habitantes son:

  • Guillena (+425).
  • Mairena del Aljarafe (+357).
  • San Juan de Aznalfarache (+336).
  • Carmona (+307).

El décimo municipio sevillano que más población aumenta es Utrera, que crece con 240 personas más que en 2022. 

Los que menos crecen, por otra parte, son municipios como San Nicolás del Puerto, que solo aumenta su número de habitantes en una persona respecto a 2022. Por encima de este, se encuentran Castilleja de Guzmán y Algámitas, que tienen 2 vecinos más que el pasado año.

Los municipios que pierden población

Sevilla cuenta con más de cuarenta municipios que descienden su población respecto a 2022, en ocasiones son cambios pequeños, con una diferencia con dos o tres vecinos menos que el año anterior, mientras que en los casos más llamativos la diferencia puede ser de más de 150 personas.

Los municipios que menos población pierden son Las Cabezas de San Juan, Castilleja del Campo y La Roda de Andalucía, que tienen dos vecinos menos que los que tuvieron en el año 2022. Por otra parte, Alcolea del Río cuenta con 3 habitantes menos en la localidad. Tienen una diferencia de menos de 10 habitantes respecto al pasado año los municipios de Villanueva del Río, Coripe y Marinaleda y Minas (-5 cada uno), además de Arahal, Estepa, Martín de la Jara y Olivares (-7 habitantes).

En el extremo contrario de la lista se encuentran Morón de la Frontera y Écija, que son los municipios que más población pierden respecto a los datos del INE de 2022, con 153 y 155 habitantes menos respectivamente. Tras estos se encuentra Lora del Río, que cuenta con 93 vecinos menos que el año pasado y las localidades de Tocina (-61) y Castilleja de la Cuesta (-51).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios