DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Provincia

Nuevo récord en la campaña de primavera del tomate, con 11,8 millones de kilos

  • La Asociación de Productores sigue trabajando en la propuesta de Indicación Geográfica Protegida

  • Hay preocupación por el aumento de los costes de producción

La cooperativa de Las Nieves, en una imagen de archivo.

La cooperativa de Las Nieves, en una imagen de archivo. / M. G.

El sector del tomate de Los Palacios y Villafranca ha vuelto a experimentar un aumento de su producción, en este caso respecto a los datos alcanzados en la primera cosecha de la pasada campaña, a la que ha superado en 260.000 kilogramos. En concreto, se ha alcanzado una producción de 11,8 millones de kilos de tomate, cifra se dio a conocer ayer tras la reunión mantenida por la Asociación de Productores de Tomate.

Según recordó el Ayuntamiento en un comunicado, esta asociación, que preside el propio alcalde, Juan Manuel Valle, está formada por las empresas y cooperativas agrícolas del municipio –como son Las Nieves, Parque Norte y Frupal–, además del Ayuntamiento. En la reunión, se expusieron y valoraron los datos de producción. El sector destacó también como un gran paso la cada vez mayor profesionalización que está adquiriendo el productor del tomate de Los Palacios.

Durante la mesa de trabajo se analizó además la repercusión que puede llegar a tener el considerable aumento que están experimentando los costes de producción y de las materias primas necesarias. Los integrantes de la asociación consideran que para la segunda cosecha de la actual campaña muchos agricultores apostarán por diversificar los cultivos para, posteriormente, priorizar el del tomate de cara a la campaña de primavera, en la que suelen darse menos contratiempos meteorológicos.

Por otro lado, la Asociación de Productores de Tomate ha dado el visto bueno al borrador de pliego de condiciones para obtener la Indicación Geográfica Protegida (IGP), elaborado por personal técnico de Frupal, Parque Norte S.C.A y Cooperativa Las Nieves, distinción que tiene como objeto garantizar una mayor protección del producto y abrir mejores vías de comercialización.

La asociación tiene previsto retomar el contacto con la Junta de Andalucía para poder concretar la solicitud de la IGP y que sea concedida al tomate de Los Palacios, como la tienen otros productos agroalimentarios de la comunidad autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios