TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

La Guardia Civil investiga el posible origen ilícito de piezas expuestas en el Museo Arqueológico de Osuna

  • Las instalaciones han sido precintadas y se ha registrado también la vivienda del director 

  • El Ayuntamiento asegura que colabora con la investigación y que el patronato que lo gestiona tiene un inventario 

Una imagen del Museo Arqueológico de Osuna, conocido como Torre del Agua, en una imagen de sus redes sociales.

Una imagen del Museo Arqueológico de Osuna, conocido como Torre del Agua, en una imagen de sus redes sociales. / M. G.

El Museo Arqueológico de Osuna, conocido como Torre del Agua, ha sido precintado tras la investigación abierta por el equipo de patrimonio histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre presuntas irregularidades en la procedencia de determinadas piezas expuestas en el mismo, hechos por los que está siendo investigado el director del espacio.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, este cierre cautelar, ordenado por el juzgado de Instrucción 1 de Osuna, que ha decretado el secreto de las actuaciones, se ha producido tras el registro por parte de los agentes en el propio museo y en la vivienda de su director.

En concreto, los investigadores tratan de confirmar si estas piezas tienen un origen lícito o fueron adquiridas en el mercado negro donde se mueven redes profesionales en la compra-venta de arte, en el marco de una operación en la que la UCO ya ha tomado declaración en calidad de investigado al director del espacio.

Sin fecha para la reapertura

Desde la Oficina de Turismo de Osuna han confirmado que este cierre cautelar del museo se produjo en la jornada de este miércoles, 22 de enero, sin existir de momento previsión alguna de reapertura.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Osuna ha subrayado que está colaborando con la Guardia Civil, a la que ha remitido toda la documentación de la que dispone. 

En este sentido, ha recordado que el Patronato de Arte, del que depende el espacio, "dispone de un inventario de las piezas del museo".

El Consistorio detalla que el Museo Arqueológico de la Villa Ducal se creó en 1971. Entre los años 2004 y 2005 se realizó un inventario de todas las piezas.

Después se hizo una revisión, en la que participaron historiadores de arte y arqueólogos, tras la nueva normativa que salió en 2007, y que incluyó la tasación de toda la colección por parte de un conservador restaurador de bienes culturales.

Según ese catálogo, hay 450 piezas, "todas ellas detalladas con una fotografía ilustrativa y con la ficha identificativa, en cumplimiento de las normas que establecían el decreto de 2007, y por un valor de 121.015 euros".

Esta información fue trasladada en su momento a la Administración del Estado y a la Junta, de conformidad  con el Reglamento de Bienes de Entidades Locales.

"El conjunto de toda esta documentación, que ha sido recopilada por el Ayuntamiento de Osuna ha sido facilitada para favorecer la investigación, la cual permite acreditar que el Patronato de Arte dispone de un inventario de las piezas del Museo Arqueológico", agrega el Consistorio. 

También pone de manifiesto que la investigación está bajo secreto sumarial, pero que una vez se conozca el sumario, "se tomarán las medidas oportunas de acuerdo con lo que se dictamine en relación a los hechos acontecidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios