El PSOE y el concejal independiente se alían para "reconducir" la gestión de Ganemos
el coronil
Siete meses después de que Ganemos El Coronil, la denominación con la que el grupo de la CUT en el municipio concurrió a las últimas elecciones, accediera al gobierno en minoría, el PSOE y el único edil del Movimiento Alternativo de Izquierdas (MAI) han empezado a actuar de forma conjunta. En el último pleno, el miércoles, aprobaron una propuesta del PSOE para que un edil de cada grupo -Manuel Lara, por el MAI, y la portavoz socialista, Alicia Mergal- formen parte de la junta local del gobierno, en la que ahora están tres concejales de Ganemos y la alcaldesa, que la preside. De llevarse a efecto, gobierno y oposición estarían representados a la par en este órgano decisivo para la gestión cotidiana. Se trataría, según defiende el PSOE, de llevar a este foro el empate técnico que se produjo en los comicios, en los que Ganemos ganó por 60 votos, pero con los mismos concejales que el PSOE, aunque denuncia que ha venido actuando sin ser consciente de esa minoría.
A pesar de que sería una situación inusual y de que es el alcalde el que nombra a los miembros de esta junta, el ex alcalde socialista, Jerónimo Guerrero, defendió que es posible, que el acuerdo del Pleno estaría por encima del criterio de la alcaldesa, que tienen informes jurídicos que avalan lo que se ha aprobado y que acudirán a los tribunales si no se cumple.
Guerrero justificó la medida por la "dejadez", la "falta de iniciativa" y el "deterioro de los servicios públicos" que, según considera, se ha producido durante estos seis meses en los que se ha dejado actuar al gobierno. Ahora quieren aportar su "grano de arena a la gobernabilidad".
También te puede interesar
Lo último