El PSOE pide "perdón por el espectáculo" y baraja disolver la agrupación local

La guerra interna deriva en un cruce de acusaciones con consecuencias penales si se confirman: un supuesto pucherazo en las primarias de julio y la falsificación de firmas para echar a Maestre

Trinidad Perdiguero

los palacios y villafranca, 12 de diciembre 2014 - 05:01

El secretario de Organización del PSOE de Sevilla, José Muñoz, reconoció ayer que deben "pedir disculpas a los ciudadanos" por el "espectáculo en Los Palacios", donde la guerra en la agrupación local, entre el ex alcalde y secretario del partido, Antonio Maestre, y la que fue designada candidata a la Alcaldía para 2015, Encarni González, ha revelado que uno y otro grupo podría haber cometido graves irregularidades, con consecuencias penales si se confirman. Por un lado, un militante y varios simpatizantes han denunciado que Maestre les "ordenó", de acuerdo con miembros de su Ejecutiva, amañar el proceso de primarias en el que resultó elegido en julio Pedro Sánchez como secretario del PSOE. El supuesto pucherazo lo ha denunciado, entre otros, Francisco Rodríguez López, la persona que presidió la mesa y que dice que el ex alcalde, hoy vicepresidente del Consorcio del Huesna, le habría "amenazado" con que su hermano podría perder su puesto en el ente si no colaboraba. Maestre lo niega, de forma tajante, y dice que es fruto de una "guerra sucia". En cualquier caso, el escrito con la denuncia, aunque trascendió ayer, lo tiene la dirección provincial del PSOE desde el 2 de diciembre.

Por el otro lado, la secretaria de Organización del PSOE palaciego, Rosario Gavira, también presentó el miércoles a la Ejecutiva de Verónica Pérez otra grave denuncia, con más de 140 folios, en la que asegura que varias firmas de los 73 militantes que habían pedido una moción de censura para cambiar a la dirección local de Maestre se habrían falsificado. Lo habrían reconocido por lo menos dos firmantes. El proceso se ha suspendido.

La Ejecutiva provincial -a la que sigue perteneciendo, con un puesto destacado, el propio Maestre- ha abierto sendos procedimientos de información reservada, una especie de comisión de investigación que quiere resolver con celeridad, aunque llevará su tiempo. Por ello, no se descarta que antes se tengan que tomar medidas más "contundentes". Según las fuentes consultadas, se baraja disolver ahora la agrupación local y crear una comisión gestora.

Se trata de un recurso que se ha usado con frecuencia en la provincia, pero que se ha evitado en Los Palacios, en lo que se ha entendido como un apoyo implícito a Antonio Maestre, reelegido como secretario local en 2012 pese a la debacle electoral, a las presuntas irregularidades en su gestión que han aflorado y a la fuga de concejales que ha obligado a tirar de reservas en el Pleno. Según fuentes de la Ejecutiva, se ha preferido intentar mediar y encauzar las diferencias que surgieron desde el principio entre la dirección y Encarni González.

Ésta fue propuesta en octubre directamente, sin que se llegara a votar en unas primarias, por la misma Ejecutiva que ella ha cuestionado después, aduciendo que las personas que están al frente están imputadas y le querían "imponer" a determinados militantes en su lista. González se refiere no sólo a Maestre -ha declarado como imputado por la gestión en la sociedad municipal Idelpa y la Guardia Civil le atribuye también delitos de prevaricación, malversación y fraude en las subvenciones por una partida del fondo de reptiles que llegó al Ayuntamiento cuando era alcalde-, sino a la secretaria de Organización, Rosario Gavira, que también ha declarado por Idelpa, y a la vicesecretaria, Rosario Ayala, pendiente de juicio por el caso de los trajes de flamenca.

El PSOE sigue entendiendo que las causas judiciales que afectan a Antonio Maestre y a su equipo "no son casos de corrupción", sino "administrativos", y hay que esperar a que se pronuncien los juzgados. La dirección local ha negado esas injerencias con González y ha dicho que sólo se intentó integrar a todas las sensibilidades.

stats