Provincia

El padre de Maloma pide al Gobierno una "acción contundente"

  • José Morales lamenta que el Ejecutivo no actúe de la misma forma que en el de la chica de Torrox desaparecida en Turquía.

Maloma Morales.

Maloma Morales.

José Morales, el padre adoptivo de Maloma, la joven española de origen saharaui cuyo presunto secuestro por su familia biológica fue denunciado en diciembre de 2015, pidió ayer al Gobierno central una "acción contundente" para la liberación de su hija. En conferencia de prensa, Morales aseguró que no entiende "cómo es posible" que su hija "lleve 17 meses secuestrada y que haya casos en los que se tarda una semana y en éste ha fracasado el Gobierno", lamentó.

Por eso, pidió al Ejecutivo de Mariano Rajoy que trabaje con la misma celeridad que en el caso de María Jimena Rico, la joven de Torrox (Málaga) que estuvo desaparecida en Turquía junto a su novia egipcia, Shaza Ismail, "porque es increíble que en un país como ése se haya actuado tan eficientemente y no se sea capaz de intervenir en un lugar que ni siquiera es una nación".

Maloma: "No estoy secuestrada"

"Quiero saber qué van a hacer, lo exijo, y hace siete meses que le tengo pedida una reunión al ministro (de Asuntos Exteriores, Alfonso) Dastis y no me atiende", aseguró Morales, que se preguntó "qué fuerza tiene el Frente Polisario para que España actúe en cualquier parte del mundo y no en el Sahara".

El padre de Maloma insistió en que no entiende "cómo un movimiento de liberación ha podido frenar la entrada de un representante español" y lamentó que "con el anterior Gobierno era todo muy fluido, cada dos días contacto directo, las noticias me las comunicaban de inmediato, pero con el nuevo ministro se ha roto la comunicación". Morales, que compareció junto a su esposa, Carmen de Matos, dio a conocer el audio de varias conversaciones entre ellos y Maloma, en uno de los cuales se le escucha decir a sus padres que si no les invitó a su boda fue porque "tengo que hacer las cosas así. Otra manera no tengo", mientras que cuando le pregunta si quiere volver a España, ella responde: "Quiera o no quiera, ese es otro tema".

La rueda de prensa de ayer forma parte de una serie de acciones llevadas a cabo por las familias de adopción y de acogida de jóvenes españoles y de origen saharaui residentes en España retenidos en el Sahara, que el próximo 22 de mayo se concentrarán en Madrid para pedir su liberación.

El padre denunció que la situación no ha cambiado nada y expuso que habló por teléfono con ella el pasado domingo. Sin embargo, apuntó que, cada vez que contacta telefónicamente con su hija adoptiva, la joven siempre desvía la conversación cuando se le pregunta por algún aspecto "serio", es decir, su situación en los campamentos. "No se le puede sacar nada", dijo José Morales, que consideró este extremo como un indicio de que "está vigilada" y no puede hablar en libertad.

La concentración a la que acudirá el 22 de mayo a Madrid es un acto de seis horas que protagonizarán diferentes familias con casos similares, es decir familias españolas de acogida o adopción de niños o jóvenes saharauis, presuntamente "retenidos" por sus familias biológicas. La familia española de Maloma, que considera que se trata de un caso de "retención" ilegal, reclama que la joven pueda pronunciarse en España, en plena libertad, sobre qué desea hacer, si residir con su familia biológica o con sus padres adoptivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios