Provincia

Paradas prepara una exposición sobre el fotógrafo nazi Euggen Gottmann, refugiado en el municipio

  • Ha pedido a los vecinos que aporten las fotografías familiares que conserven para la misma

  • El ingeniero llegó a tener también estudio en la capital, de la que se fue por sus difefencias con el entonces embajador alemán Otto Engelhardt

  • Está enterrado en el cementerio de Paradas 

Eugen Gottmann.

Eugen Gottmann. / FOTOTECA HISPALENSE

El Ayuntamiento de Paradas ha pedido a los vecinos que busquen en sus casas fotografías realizadas por un nazi huido de su país poco antes de terminar la II Guerra Mundial y refugiado en el pueblo, Eugen Gottmann, del que se quieren recopilar fotografías para realizar una exposición.

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento a partir de la idea de recuperar la obra de este hombre, del que está documentado que vivió en Paradas entre 1945 y 1960, y se ganaba la vida haciendo fotografías de distintos eventos en el pueblo, así como era ayudado por los vecinos en su día a día, entre otros un posadero que le alojó todo el tiempo que vivió allí.

El anuncio publicado por el Ayuntamiento de Paradas en sus redes sociales. El anuncio publicado por el Ayuntamiento de Paradas en sus redes sociales.

El anuncio publicado por el Ayuntamiento de Paradas en sus redes sociales. / D. S.

Fuentes del Ayuntamiento han explicado que Eugen Gottmann trabajaba con un objetivo llamado Carl Zeiss Tessar 1:6,3 centímetros, y que se podría dar el caso de que si alguna persona tiene dudas sobre la autoría de las fotos, un experto podría determinar si fueron hechas con este tipo de objetivos.

Gottmann nació en Diedesheim (Alemania) en 1885, y fue ingeniero de explosivos en la I Guerra Mundial, para iniciar estudios de fotografía al terminar la guerra, y montar su estudio en Munich en 1923.

Tras dar clases de fotogrametría aérea a los militares españoles de la base de Tablada de Sevilla, instaló un estudio de fotografía en la capital sevillana, aunque al ser simpatizante del nazismo, en Sevilla se encontró con la oposición del cónsul alemán en esta ciudad, Otto Engelhardt, que era antinazi, por lo que decidió marcharse y buscar cobijo en Paradas, a 45 kilómetros, donde se convirtió en el fotógrafo oficial tanto del pueblo como de la comarca.

Una parte de la vida de este fotógrafo está recogida en el libro Historia general de la fotografía en Sevilla, de Miguel Ángel Yáñez Polo, donde se narra parte de su vida, que terminó en 1960, para ser enterrado en un panteón del cementerio de Paradas propiedad de la familia de Florencio Vera, cronista oficial de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios