Provincia

Paradojas de la violencia de género

  • Un juez retira la custodia de su hija a una mujer por incumplir el régimen de visitas y se la entrega a su ex compañero, condenado a 21 meses de cárcel por malos tratos

Una decisión judicial difícil de comprender para muchos. Una madre ha perdido la custodia de su hija de nueve años en favor de su ex pareja, sobre el que pesa una condena de un año y nueve meses de cárcel por maltrato hacia ella. Esta medida fue ordenada ayer por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la localidad sevillana de Dos Hermanas, al considerar que la mujer ha incumplido el régimen de visitas que la que fuera su pareja sentimental tenía que seguir. Tras conocer esta sentencia, la Junta de Andalucía la calificó de "incomprensible" y avanzó que ya han enviado a la Fiscalía "todos los informes pertinentes" para que se tenga en cuenta las circunstancias que se recogen en la Ley de Violencia de Género.

La madre de la menor, María S., explicó que se separó de su marido en 2001 ante el continuo maltrato al que la tenía sometida. Entonces, consiguió la custodia de la pequeña, con un régimen de visitas establecido para el padre de la menor. Sin embargo, según la mujer, su ex pareja se retrasaba continuamente en la entrega de "los cuadrantes laborales", que debía presentar en el juzgado para estar con su hija, por lo que, "al no saber cuándo tenía que dejar a la menor en el punto de encuentro, no la llevaba".

En este sentido, María S. aseguró que si ella había incumplido el régimen de visitas había sido "por desconocimiento" de cuándo tenía que entregar la niña a su ex pareja. Sobre esta persona aseguró también que "ha utilizado todo este tiempo" para denunciarla. "Tengo miedo de esta persona, porque en algunas ocasiones me ha devuelto a la niña con contusiones debido a las caídas y no la ha llevado al hospital", añadió la madre no sin defender que "en ningún momento" ha pensado que su ex pareja haya hecho con su hija lo mismo que hizo con ella, en relación a los malos tratos físicos. De hecho, aseguró que su hija tiene una relación "normal" con su padre aunque "no quiere irse a vivir con él".

María aseguró estar pasándolo "francamente mal" con toda esta situación. No obstante, insistió en que no está dispuesta en perder a su hija y que va "a llegar donde haga falta". Pero, según la sentencia del Juzgado sevillano, desde ayer el padre de la menor tendrá su custodia y tendrá que ser ella la que deba seguir un régimen de visitas.

Tras conocer esta decisión, la reacción de la consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta no se hizo esperar. Así, la consejera, Micaela Navarro, calificó la resolución judicial de "incomprensible para cualquiera que tenga un mínimo de sentido común". "Hay que tener en cuenta que se trata de una resolución judicial, y como tal hay que acatarla. Hasta que no se produzca otro auto en contra, la menor tiene que ser entregada a su padre, por más que nos resulte bastante duro", lamentó la consejera.

Navarro también explicó que ya se han remitido a la Fiscalía "todos los informes pertinentes" relativos a este caso desde el Instituto Andaluz de la Mujer y la Dirección General de Violencia de Género, con el objetivo de que se tengan en cuenta todas las circunstancias que se recogen en la Ley de Violencia de Género. Y es que según esta normativa, un padre "puede ser suspendido en el régimen de visitas y mucho más cuando estamos hablando de la guardia o tutela del menor".

Ayer, desde varios colectivos de lucha por la igualdad también se apuntó la necesidad de revisar la aplicación de la ley del maltrato y de reflexionar sobre el uso perverso que se hace a veces de ella a favor de intereses que poco tienen que ver con los menores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios