Provincia

Cononavirus: primeros controles policiales en Pedrera tras el cierre perimetral

  • Diez conductores que, sin causa justificada, pretendían entrar o salir del municipio tuvieron que volverse el domingo

  • El alcalde, que pidió a los vecinos que se autoconfinaran el 16 de octubre, destaca que la mayoría sigue cumpliendo

  • La tasa de incidencia está en 3.831 casos por 100.000 habitantes, la más alta de Sevilla en estos momentos

Un policía local de Pedrera informa a un motorista del cierre perimetral, en un control, el pasado domingo.

Un policía local de Pedrera informa a un motorista del cierre perimetral, en un control, el pasado domingo. / M. G.

Los vecinos de Pedrera y de otros municipios de la Sierra Sur que intentaron desplazarse desde o hacia la localidad durante el domingo y este lunes se han encontrado con controles policiales tras el cierre perimetral ordenado por la Junta, que pretende frenar así la alta incidencia del coronavirus. Según los últimos datos publicados por Salud, está en una tasa de 3.831 casos por cada 100.000 habitantes, algo menor que los días previos pero la más alta de la provincia en estos momentos. Tiene 199 casos activos, 17 de los cuales se han diagnosticado en las últimas 24 horas y 57 en la última semana. Hay 3 hospitalizados.

Según ha explicado el alcalde, Antonio Nogales (IU), desde que las medidas entraron en vigor, a las 00:00 horas del domingo, no ha habido incidencias destacables. La labor de los agentes ha sido sobre todo informativa. Durante el domingo, alrededor de una decena de vehículos de todos los que fueron parados no tenían una causa justificada para el desplazamiento y se volvieron, sin más reparos. También se tuvo que informar a algún ciclista que practicaba deporte.

Estos controles se van a repetir cada jornada, durante los 10 días en los que está previsto, en principio, que dure este cierre permietral, el tercero que se decreta en un municipio de la provincia de Sevilla, junto al de la cercana Casariche, que ya se levantó, y el de Écija, que se ha prorrogado diez días más.

Para ello, la policía local de Pedrera está en coordinación con la Guardia Civil. El pasado viernes, se celebró una junta local de seguridad telemática, en la que participó además del alcalde y el portavoz del PSOE, el jefe de la Policía Local, el delegado del Gobierno de la Junta, Ricardo Sánchez, y el subdelegado del Gobierno central, Carlos Toscano, junto a representantes de otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Nogales ha recordado que la orden de la Junta no ha supuesto grandes cambios en el municipio de 5.200 habitantes, puesto que el Ayuntamiento ya pidió a sus vecinos, el pasado 16 de octubre que, en la medida de los posible, se autoconfinaran. Desde entonces, la actividad es mínima y el 95% de los negocios de restauración, como bares y cafeterías, permanecen ya cerrados. Los vecinos sólo salen a pasear o a actividades esenciales.

Otro control policial en Pedrera. Otro control policial en Pedrera.

Otro control policial en Pedrera. / M. G.

El cierre perimetral implica también que los bares deben cerrar a las 22:00 horas, no se puede atender en barra y sólo al 50% del aforo en el salón y terraza, con mesas separadas un metro y medio como mínimo. Los pocos bares que han reabierto están cumpliendo con esos nuevos protocolos. Tampoco puede haber reuniones de más de seis personas.

La mayoría de los brotes que se han producido en Pedrera con el aumento de la movilidad desde el verano tienen su origen en reuniones y son familiares. Lo afectados están cumpliendo el confinamiento, destaca Nogales.

El regidor considera que ese cierre perimetral se podría haber tomado, como mínimo, 10 días antes, aún así lo considera oportuno, como cualquier otra medida que contribuya a frenar los contagios cuanto antes y evitar que la situación se prolongue en el tiempo, con peores consecuencias para la salud pública y la economía. También cree que debe ir acompañada de un mayor número de rastreadores, más medios en Atención Primaria para los casos de Covid-19 y para atender otras enfermedades, que no pueden quedar en segundo plano.

El mismo día que el Ayuntamiento pidió a sus vecinos que se confinaran, también ordenó el cierre de instalaciones y dependencias municipales, como el propio Ayuntamiento, los Servicios Sociales, la Biblioteca o el centro Guadalinfo, en los que la atención se está haciendo telefónica o telemática y con cita previa. Igualmente, se cerraron las instalaciones deportivas municipales. El Ayuntamiento destaca que 28 personas que han pasado la enfermedad han obtenido ya el alta médica.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios