Sevilla

Sevilla y nueve municipios de la provincia estrenan las medidas anti Covid-19

Una terraza de Sevilla antes de entrar las nuevas restricciones.

Una terraza de Sevilla antes de entrar las nuevas restricciones. / josé ángel garcía

Las medidas anunciadas hace unos días por el portavoz del Gobierno de Andalucía, Elías Bendodo, y el consejero Jesús Aguirre están vigentes ya, y en principio hasta el sábado 7 de noviembre, en la capital hispalense y en 9 de los municipios de la provincia, tras su publicación en el BOJA.

Las medidas que tendrán que cumplir los habitantes de la ciudad de Sevilla, también son aplicables en los municipios de municipios de El Castillo de las Guardas, Utrera, Badolatosa, Estepa, Gilena, Herrera, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa y Marinaleda.

Desde mediados de esta semana penúltima semana de octubre, los contagios se han incrementado de manera "preocupante" -en palabras de Juanma Moreno, presidente de la Junta- en la provincia y el Gobierno junto a las autoridades sanitarias decidieron actuar.

Desde este 25 de octubre, entran en vigor nuevas medidas que ya fueron decretadas en otros territorios como Granada y su área metropolitana, en la Orden del 14 de octubre. Además, en estas localidades de la provincia de Sevilla se van a producir nuevos cribados masivos si aún no se han realizado, y se deberán cumplir las restricciones, al menos, durante las próximas dos semanas.

Medidas para la capital y otros 9 municipios

Las nuevas restricciones, recogidas ya en el BOJA del 14 de octubre cuando se aplicaron en Granada y otras localidades, tendrán una vigencia de 14 días, revisables en función de como avancen los contagios, y afectan a la hostelería, comercios, celebraciones públicas y privadas, así como a la práctica deportiva o los centros sociosanitarios.

Medidas para la hostelería y comercios

En la capital y todos los municipios anteriormente mencionados, los bares y restaurantes deberán cerrar a las 22:00. El aforo quedará reducido en un 50%, las barras deben permanecer cerradas y las reuniones en las mesas no podrán superar las 6 personas.

En cuanto a los comercios, establecimientos y espacios públicos, no se podrá superar en ellos el 50% del aforo y tendrá como hora de cierre la legalmente autorizada. Quedan exentos de esta medida horaria la entrega de comida a domicilio y los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, gasolineras o aquellos de carácter esencial.

Las peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales y clubes, o establecimientos similares deben permanecer cerradas. Tampoco se permite la apertura de mercadillos públicos o privados.

Medidas en las celebraciones y velatorios

Ya sean celebraciones religiosas o civiles, estas deberán tener un máximo de 30 personas, tanto en espacios cerrados como al aire libre. Además, deberán permanecer sentados en todo momento.

Los velatorios no podrán superar las 15 personas al aire libre o 10 en espacios cerrados. La comitiva tampoco podrá superar las 15 personas, entre familiares y personas cercanas, además del sacerdote.

Restricciones en los centros socio-sanitarios

En cuanto a los centros socio-sanitarios, aquellos de carácter residencial no podrán recibir visitas ni los usuarios podrán salir del centro. También se suspende temporalmente la actividad en los parques y jardines públicos, así como parques infantiles de uso público.

Medidas para las prácticas deportivas

En cuanto a los deportes, la mascarilla es obligatoria en los espacios abiertos donde no se puede mantener la distancia de seguridad, tanto en la práctica colectiva como individual. Si podrá practicarse en instalaciones deportivas con el 50% de su aforo y en grupos, máximo de seis personas.

Pedrera, confinada

Las medidas de confinamiento perimetral, recogidas en la Orden del 29 de septiembre, se aplican ya a la localidad de Pedrera por su alto índice de contagios en relación a la totalidad de sus habitantes. Esta medida durará 14 días y si los datos son positivos se estudiará de nuevo la restricción. Por su parte, Écija sigue confinada al menos 10 días más y en Casariche se mantienen las restricciones de la semana anterior.

Mascarilla obligatoria en el deporte y en bares y restaurantes 

Por otra parte, ya está en vigor la modificación a la norma del uso obligatorio de mascarillas en toda Andalucía, que incluye tener que utilizarla mientras se practica deporte y no se pueda mantener la distancia mínima de seguridad, así como el uso obligado en bares y restaurantes, salvo en el preciso momento de beber o comer algo.

Desde el viernes 23 de octubre el uso de mascarillas es forzoso, tal y como advierte el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que modifica su Orden de 14 de julio de 2020 sobre la obligatoriedad del uso de protectores faciales.

Así todos los clientes de bares y locales de restauración están forzados a protegerse nariz y boca correctamente con mascarillas en todo momento, salvo el momento preciso de la ingesta de su consumición.

La práctica de deporte al aire libre también sufre esta restricción y se impone el uso de mascarilla a todos los deportistas no federados si no se logra garantizar en todo momento la distancia de seguridad interpersonal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios