Segunda ola del coronavirus

Todas las medidas que se aplican en Sevilla a partir del domingo: del cierre de bares a las mascarillas para correr

  • Los bares cierran a las 22:00 horas con una reducción del aforo del 50% y habrá que limitar las reuniones a 6 personas

  • La Junta anuncia cribados en la ciudad y nueve municipios más y confina Pedrera 

Una calle de bares en Sevila capital.

Una calle de bares en Sevila capital. / José Ángel García

Con los contagios diarios disparados y la presión asistencial al alza, la Junta de Andalucía ha anunciando este jueves medidas restrictivas para la ciudad de Sevilla y otros nueve municipios más (El Castillo de las Guardas, Utrera, Badolatosa, Estepa, Gilena, Herrera, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa y Marinaleda) ante el incremento de casos de coronavirus, que no van a suponer confinamiento, pero sí mayores restricciones en horarios de cierre y aforos en la hostelería, al estilo de lo que ya se aplicó hace ahora una semana en Granada y su área metropolitana. "La curva es muy preocupante", ha dicho ante los medios el consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Así todo, en estos municipios, los bares tendrán que cerrar a las 22:00 horas (con el 50% del aforo) y las reuniones se limitan a 6 personas, mismas restricciones que también se aplicarán en las ciudades de Córdoba y Jaén, tal y como ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

Éstas no son las únicas medidas que se van a tener que cumplir en la capital para intentar frenar la expansión del covid-19 una vez que se publiquen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) este domingo 25 de octubre.

Además, todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22:00, a excepción de los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales.

La ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22:00, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio. Estas mismas limitaciones de aforo y horario son aplicables a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas.

Además, se cerrarán peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales y clubes, o establecimientos similares. Lo mismo pasará con los mercadillos. También se suspende temporalmente la actividad en los parques y jardines públicos, así como parques infantiles de uso público.

En el caso de celebraciones nupciales y de otras ceremonias civiles y religiosas, el número máximo de participantes será de 30 personas, tanto en espacios cerrados como al aire libre, que deberán permanecer sentados.

La asistencia a velatorios se limitará a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto.

La práctica deportiva no está exenta de llevar mascarilla. La práctica deportiva no está exenta de llevar mascarilla.

La práctica deportiva no está exenta de llevar mascarilla. / M. G.

Tampoco se permitirán visitas ni salidas a los usuarios en los centros socio-sanitarios de carácter residencial; y podrá practicarse deporte en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido de la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas.

Las medidas tienen un plazo mínimo de 14 días con evaluación continua por parte de las autoridades sanitarias que piden prudencia y responsabilidad a los sevillanos, "sobre tido a los más jóvenes" ha dicho Bendodo.

Esta medida se toma en un marco de incremento constante de casos de Covid en la ciudad. Según los datos de la Consejería de Salud y Familias, Sevilla capital, con una población de 688.592 personas, cuenta una tasa de contagio de 370,8 positivos Covid por cada 100.000 habitantes. Así, ascienden a 2.553 los caos confirmados en los últimos 14 días, de los que 1.091 son en los últimos siete días. El total de casos acumulados alcanza los 8.221, con 2.928 curados y 199 personas fallecidas.

El Ayuntamiento de Sevilla, por su parte, ha anunciado este jueves el adelanto del cierre de todos los parques de la ciudad a las 21:00 horas. Un nuevo horario que se aplicará desde este mismo jueves para evitar posibles concentraciones de personas que no cumplan las medidas de seguridad ante la pandemia existente. Este acción, tal como informa el Consistorio, supone adelantar de nuevo una hora el cierre de las zonas verdes, que se había establecido ya a finales de septiembre a las 22:00 horas, dos horas del horario fijado en ese momento, con el objetivo de reducir los contactos para evitar la propagación del coronavirus.

Igualmente, los sevillanos tendrán que adoptar las nuevas medidas adoptadas a nivel regional en lo que a restauración se refiere. En este caso, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de la modificación de la Orden del 14 de julio sobre el uso obligatorio de mascarillas como medida de salud pública. De este modo, su uso será obligatorio para todas las personas en los establecimientos de hostelería y restauración en los que se sirvan a clientes productos para su consumo en el mismo, salvo en el momento de la ingestión. De su parte, en el caso del ejercicio del deporte individual o en grupo al aire libre, el uso de mascarilla será obligatorio si no se puede garantizar en todo momento la distancia de seguridad interpersonal.

Cribados en nuevos municipios y en la capital

En Sevilla, además de la aplicación de las medidas de la Orden del 14 de octubre en la capital, se llevarán a cabo cribados en esas mismas localidades afectadas por las medidas restrictivas: Castillo de las Guardas, Utrera, Badolatosa, Estepa, Gilena, Herrera, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa y Marinaleda, además de en la propia capital.

Pedrera confinada como Écija

En Pedrera se aplicarán las medidas recogidas en la Orden del 29 de septiembre, en las que se restringe la movilidad del municipio, mientras que en Écija se aumentan a 10 días más las medidas ya acordadas, que son también las de aplicación en la Orden del 29 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios