DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Plan Aire de la Junta por la crisis del Covid-19

Así se reparten los 30 millones que recibirán los municipios de Sevilla para contratar a parados

  • La capital contará con 10 millones de euros y los municipios más pequeños con algo más de 53.000

  • Varios alcaldes y dirigentes socialistas han lamentado que las partidas sean menores que el último plan de empleo de la Junta, de 2018

  • El Gobierno del PP y Cs recuerda que también se han reducido los fondos para políticas activas de empleo y que se trata de un programa diferente 

Trabajadores de un Plan de Empleo de Carmona en una imagen de archivo.

Trabajadores de un Plan de Empleo de Carmona en una imagen de archivo. / M. G.

Los ayuntamientos sevillanos ya conocen las cantidades que les corresponderán, en función del número de vecinos y desempleados, con algunas correcciones para que proporcionalmente los más pequeños reciban más dinero, del denominado Plan Aire, de Activación, Impulso y Reactivación del Empleo, por la grave crisis económica y social que se derivará de la sanitaria del Covid-19.

En total, a la provincia de Sevilla han correspondido 30,3 millones de euros, para realizar contratos desde los ayuntamientos. Es la segunda cantidad más importante de los 165 repartidos a nivel andaluz, sólo por detrás de la destinada a los ayuntamientos de Cádiz, con más de 34,1, en tanto que se ha valorado la existencia de las zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI), con un "reparto adicional" para las provincias afectadas, que también afecta a Jaén, que recibirá 16,69 millones.

Por franjas de edad, en Sevilla, la mayor cantidad de fondos irá a contrataciones, a través de programas que presenten los ayuntamientos, de desempleados de entre 18 y 29 años, con 13,4 millones de euros. A la franja de edad de los 30 a los 44, irán otros 9,3 millones y 7,4 para desempleados de más de 45 años.

La ciudad de Sevilla, en función de su población, es la que recibe con diferencia la mayor cantidad de fondos, más de 10 millones de euros. A notable distancia, Dos Hermanas podrá disponer de algo más de 2 y Alcalá de Guadaíra, de 1,1 millones de euros. 

Con ese afán de dar proporcionalmente más fondos a los municipios con menos población, los más pequeños de la provincia no son los que recibirán la partida más pequeña. En concreto, El Madroño, El Garrobo, Villanueva de San Juan o Lora de Estepa, que no superan el millar de vecinos o lo hacen por muy poco, recibirán 53.250 euros, más por ejemplo que municipios de mayor tamaño, como Huévar del Aljarafe, ayuntamito al que han correspondido algo más de 47.000 euros, con algo más de 3.000 habitantes.

Prioridad para los parados de la hostelería y el turismo

El Gobierno andaluz (PP-Cs) ha insistido en que, con las contrataciones, de entre seis y ocho meses a jornada completa, se pretende dar prioridad a los sectores más afectados por la crisis: trabajadores que provengan del sector turístico, la hostelería o actividades deportivas y recreativas.

El objetivo es que, a través de la experiencia que adquieran con esos proyectos que deberán desarrollar los ayuntamientos, tengan más posibilidades de hallar una ocupación. Los proyectos tendrán una duración máxima de doce meses.

La medida cuenta con financiación de Fondo Social Europeo y del Programa Operativo de Empleo Joven. Las ayudas estarán en una horquilla de los 11.700 euros (para la contratación de trabajadores pertenecientes al grupo 1 de cotización a la Seguridad Social) a los 8.880 euros (grupo 4 al 10 de cotización). Por cada mes que se amplíe el contrato sobre los seis meses iniciales, se incrementa el incentivo en una horquilla que va desde los 1.950 euros al mes (grupo 1 de cotización) hasta los 1.480 (para los grupos 4 al 10 de cotización.

Selección de los beneficiarios

Los ayuntamientos recibirán la subvención en un pago único anticipado del 100% de la cuantía y, como novedad, se les exime de estar al corriente en las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social y del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, que implicaría no poder participar en el nuevo Plan Aire.

Deben presentar las solicitudes de las subvenciones cumplimentadas en el modelo que estará disponible en la web del SAE, en 15 días desde el día siguiente a su publicación en el BOJA, que se produjo el martes, y se establece un plazo de resolución de dos meses.

La selección de los desempleados se realizará mediante oferta en el SAE, organismo que proporcionará a los ayuntamientos dos personas candidatas por cada puesto de acuerdo a unos criterios de prelación.

Tendrán prioridad los desempleados especialmente afectados por la crisis sanitaria. Para ello, se ha fijando una especie de orden en el decreto: primero, los desocupados que, sin haber sido contratados desde el 1 de marzo, sí tuvieron un contrato temporal en el periodo que va del 1 de marzo al 30 de junio de 2018, o desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2019, en las actividades de servicios de alojamiento; comidas y bebidas; actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos, y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.

También se han establecido como prioritarias las contrataciones de personas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio, seguida de beneficiarios del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, perceptores de subsidios por desempleo, Renta Activa de Inserción (RAI), de Renta Agraria y, finalmente, de prestación contributiva por desempleo. A continuación, desempleados residentes en el municipio de referencia, aplicando los mismos criterios de prelación anteriores.

Menos fondos que otros programas de empleo

No obstante, el plan de empleo no se ha librado de las críticas de muchos ayuntamientos que han puesto el acento en que los fondos que recibirán son, en bastantes casos, notablemente inferiores a los que obtuvieron en 2019, en la última convocatoria de los planes de empleo de la Junta ordinarios.

El alcalde de Los Palacios, por ejemplo, ha recordado que en los programas que ejecutó en 2019 llegaron 1,9 millones de euros más. Juan Manuel Valle (IP-Adelante) ha pedido incluso a la Junta que rectifique y que no discrimine a los municipios que "no tienen playa".

También han sido críticos otros alcaldes socialistas, el presidente de la Diputación y la secretaria provincial de este partido, Verónica Pérez, que asegura que el "recorte" ha sido de un 50% con respecto  a los últimos planes de empleo del Gobierno socialista, con 66,8 millones menos para Sevilla.

No obstante, aquellos tuvieron muchos problemas, por diversas sentencias que obligan a pagar a los contratados según el convenio colectivo de cada ayuntamiento, disparando los costes laborales para la administración local. Ello llevó a que el propio ayuntamiento de la capital renunciara a los mismos y otros no completaran del todo el número de contratos que podrían realizar.

La Junta recuerda también que las partidas son las que son porque habido una reducción de 200 millones para las políticas activas de empleo y que no son los mismos programas, sino otro distinto, como medida excepcional por la crisis del Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios