DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

diputación

El Plan Supera VI prevé 3,5 millones para la climatización de colegios

  • Con los fondos se quieren acelerar las actuaciones que la Junta ha fijado como prioritarias

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, con las responsables de las principales áreas.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, con las responsables de las principales áreas. / M. G.

El nuevo Plan Supera, o las inversiones que la Diputación realiza con el superávit que logra cada año, reservará 3,5 millones de euros para mejorar la climatización de colegios de Infantil y Primaria de la provincia. Es una de las novedades que se han incluido en este año después de que el Consejo de Ministros aprobase el decreto por el que amplía las inversiones que las entidades locales pueden hacer con ese dinero y que, hasta ahora, habían dejado fuera aspectos tan esenciales como éste de los colegios y otros, como bomberos, policía local o limpieza viaria. Según el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, es un dinero que no se adelantará a la Junta, como otras veces que la Diputación ha asumido obras de educación, sino que se sumará para ejecutar más rápido el plan, según la auditoría que la Junta ha hecho y que determina qué centros son prioritarios y qué necesitan: aislamiento, toldos, instalación eléctrica o colocar aires acondicionados. El dinero se podrá unir, además, al que aporten los ayuntamientos.

La partida es sólo una pequeña parte de los 52,4 millones del superávit de 2017 de la Diputación, de los que 30 estarán a libre disposición de los ayuntamientos, según sus necesidades, como hasta ahora; otros 11,2 también irán a los municipios, pero dentro de unas líneas específicas, que incluye la climatización de los colegios; y otros 11,2 son para proyectos supramunicipales o en edificios de la Diputación, con nuevas actuaciones en la iglesia de San Luis de los Franceses, en la capital, así como un plan para dotar a todos y cada uno de los municipios de una zona de acceso wifi gratuita.

Hay fondos para ampliar la zona expositiva de San Luis de los Franceses y restaurar enseres

Desglosando esos bloques, dentro de las nuevas líneas específicas, hay 4 millones para finalizar equipamientos locales casi terminados -al 80% del presupuesto necesario, según se especificó ayer- pero que les falte la última parte: casas consistoriales, bibliotecas, teatros o casas de la cultura. Asimismo, se reservan 3,1 millones para comprar vehículos de servicios públicos, que se reparten a 30.000 euros por municipio o entidad local autónoma, de forma que deberán aportar el resto del coste. Finalmente, en este bloque hay una partida de unos 600.000 euros para centros residenciales municipales con pequeñas deficiencias, según una relación facilitada por la Dirección General de Dependencia de la Junta.

En cuanto al programa supramunicipal o que asume directamente la Diputación, hay 3,2 millones para patrimonio propio, con el que se financiarán nuevas actuaciones en San Luis de los Franceses, como la ampliación de la zona del refectorio para que haya mayor espacio expositivo, mejoras en las cubiertas o la restauración de enseres y pinturas, por una cantidad estimada de 400.000 euros. Se confirmó además que hay unos 200.000 euros para acondicionar la antigua residencia de mayores de Cazalla de la Sierra como centro de día y ocupacional para discapacitados de la comarca.

También se hará un plan de señalización turística por casi 1,9 millones; y se reservan 1,1 millones en nuevas tecnologías de la administración electrónica, en los que se incluye esa red de espacios wi-fi gratuitos en plazas o edificios que seleccione cada ayuntamiento. Cerca de 5 millones van, finalmente, a servicios públicos básicos, como parques de bomberos (tres millones para los de La Rinconada, Écija, Mairena del Alcor o Los Palacios, en principio), para vehículos de extinción hay otros 1,7; y hay 250.000 euros para construir el pantalán de La Puebla del Río, previsto en el proyecto de Territorio Guadalquivir, y que se retrasó por los permisos. Es importante para el turismo ornitológico, que deja notables ingresos, destacó Villalobos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios