Castilleja de la Cuesta

En el Pleno con billete de 'Interviú'

  • La edil de C's asegura que ha tenido que desnudarse en la revista que ha pagado su viaje desde Chicago para ser "tomada en serio" por los medios. Asiste a su primera sesión en cuatro meses.

No fue el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta sino la revista Interviú la que ha pagado finalmente a Carmen López -la edil que C's sacó en Castilleja de la Cuesta en las elecciones municipales- el billete de avión desde Chicago, gracias al cual, y tras desnudarse para la publicación, pudo asistir ayer al Pleno cuatro meses después.  Teniendo en cuenta que su petición para que el Consistorio asumiera tal coste por su mudanza por circunstancias "sobrevenidas" ya provocó ríos de tinta, no es raro que, tras la portada del lunes, Castilleja fuera ayer casi una feria y no por los coches que colapsan la A-49 en busca de Ikea, sino por los de televisiones y productoras y reporteros que durante todo el día retransmitieron su periplo. 

 

Antes del Pleno, López apuraba un almuerzo en un restaurante en la Plaza de Santiago -durante todo el día la acompañaron una redactora y un fotógrafo de Interviú- y atendía a quien se lo pedía. "Si no le importa, póngame el jamón y el queso para llevar, están buenísimos", indicaba a un camarero, mientras daba sus razones: "Si no doy el golpe de efecto de desnudarme con 43 años, los medios convencionales no me hubieran dado la opción de limpiar mi imagen", y añade algo del Íbex 35 e intereses creados. Volverá a Chicago, pero Interviú no ha cerrado aún la fecha del billete. Insiste en que ha sido víctima un "linchamiento" y sorprende en ella y en sus allegados cierta falta de autocrítica por haber puesto en negro sobre blanco que un municipio que no llega a 18.000 vecinos pague vuelos, con las necesidades que se afrontan. Asegura que la "desproporcionada" reacción de C's con su caso ha provocado que  otros militantes descontentos hayan contactado con ella por los medios "más inverosímiles" para denunciar anomalías. Hoy hay una rueda de prensa en el Hotel Velázquez de Madrid. 

 

"En el escrito que presenté  cuando me iba a mudar no puse nada de teleconferencias -admite-, pero porque el secretario lo descartó y me indicó que me ciñera a la ley y al ROF (Reglamento Orgánico de Funcionamiento) para que me abonaran los gastos". Asegura que lo hizo "para seguir luchando por la videoconferencia". Dice que ese escrito se filtró intencionadamente y C's la expulsó porque denunció "presunta corrupción interna y externa". Al regresar a España ha puesto la denuncia y hay diligencias abiertas en el juzgado, asegura, por el posible uso de fondos públicos para contratos a dedo. Antes de ser expedientada alertó por buro-fax a C's y pidió asesoramiento. 

 

En el Salón de Plenos, el aforo es de 28 personas y casi 20 periodistas acreditados tienen que entrar por turnos. Algunos vecinos se quejan porque no se avisara de que había que llegar temprano. También hay quien reprocha el criterio de los periodistas por cubrir tal "circo", "país de Gran Hermano". López es la primera en llegar y pregunta si los restantes ediles están reunidos. La oposición -cinco grupos con C's, que suman diez ediles frente a los siete socialistas- ha solicitado que el Pleno se traslade al Centro Cívico con más sitio, junto a Nueva Sevilla, cruzando la autovía. Pero el secretario ha dicho que es inviable salvo "supuesto de fuerza mayor". Carmen López interviene y los cámaras se tensan ante los visores: "Por qué el de investidura sí y este no", "es otro caso, otro momento y otras circunstancias", le contestan.  "Es un Pleno ordinario y quiero que se celebre como uno más, no voy a permitir faltas de respeto; este es el aforo que hay y le pido que se ciña al orden del día y que no interrumpa más; hace diez minutos, se le ha explicado en la reunión y sigue", deja las cosas claras la alcaldesa, Carmen Herrera. 

 

Uno de los primeros puntos de debate es una moción del PP para retirar al gobierno la posibilidad de realizar cualquier tipo de modificación presupuestaria. La competencia vuelve al Pleno, pese al riesgo de paralización de la gestión de lo más básico del que alerta el PSOE. López aprovecha para preguntar por la modificación que se hizo para las obras del Plan Supera de la Diputación y el césped artificial en el campo de fútbol, si eso se "acomoda" a los objetos "subvencionables" o se tendrá que devolver, y que si se podía utilizar para "contratos a dedo". La alcaldesa sube  el tono y los cámaras se tensan de nuevo, en busca del corte televisivo: "Si cree que hay subvenciones para contratar dedo váyase al juzgado y denuncie, no se lo voy a permitir. Usted está en Chicago, no puede saber de los vecinos de Castilleja". La edil de C's blande en el aire lo que parece una denuncia. 

 

Fuera del Ayuntamiento espera Pablo López, su padre, el que en otra sesión sostuvo el móvil con el que la edil intentó intervenir. Ha sido interventor general de la Junta, director general del Tesoro, director de control financiero de la RTVA: "Castilleja podría haber sido noticia como el primer pueblo que permite que una edil que tiene que emigrar pueda ejercer", pero filtraron su petición para "dañarla", porque se "metió" con Villalobos y con que la alcaldesa esté en la Diputación, y reprochó que C's hiciera lo mismo al poner al edil de la capital como diputado, sin contar con los pueblos. Nuevos partidos, los mismos conflictos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios