Provincia

Polémica en Valencina por unos restos arqueológicos encontrados durante las obras de la biblioteca

  • El Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, asegura que PP y Podemos han votado en contra del proyecto de conservación y musealización

Antonio M.Suárez Sánchez, alcalde de Valencina, Miguel Bretones, director de ejecución de obra y Manuel Vargas arqueólogo municipal.

Antonio M.Suárez Sánchez, alcalde de Valencina, Miguel Bretones, director de ejecución de obra y Manuel Vargas arqueólogo municipal. / M. G.

El PP y Podemos de Valencina han votado en contra en el último Pleno municipal del proyecto de conservación y musealización de los restos arqueológicos encontrados durante las obras de la biblioteca pública municipal. Así lo ha asegurado este viernes el Ayuntamiento en una nota. El alcalde de Valencina, el socialista Antonio Suárez, elevó al Pleno municipal la aprobación del reformado del proyecto básico y de ejecución de la biblioteca municipal siendo rechazado por los grupos municipales del PP y Podemos de Valencina. En este sentido, el alcalde lamenta que “se frene por parte del PP y Podemos un proyecto de interés, de gran valor cultural, histórico y patrimonial”, y considera que “es una irresponsabilidad ya que ello conlleva a la desprotección y puesta en valor del patrimonio arqueológico de nuestra localidad”.Durante los trabajos de la intervención arqueológica previos a la ejecución de las obras, aparecieron restos arqueológicos en el extremo sur de la parcela. En este sentido, el arqueólogo municipal y director de la intervención arqueológica propuso la conservación y musealización de los restos arqueológicos hallados, lo que supuso la modificación y reformado del proyecto básico y de ejecución de las obras de construcción de la biblioteca.En este sentido, el arqueólogo y la arquitecta municipal informaron favorablemente la propuesta de reformado del proyecto básico y de ejecución de las obras para la construcción de la biblioteca municipal para la integración de los restos arqueológicos hallados.Dicho reformado del proyecto pretende la conservación y musealización de los restos arqueológicos para la difusión y puesta en valor del rico patrimonio arqueológico y cultural de Valencina con las consecuencias que supondría para la localidad en su desarrollo y crecimiento en el sector turístico. Dicho proyecto, una vez aprobado en Pleno Municipal, debe ser dictaminado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Sevilla.El alcalde de Valencina puso de manifiesto el riesgo que conlleva este rechazo por parte de los grupos municipales del PP y Podemos de Valencina “no sólo por el riesgo de deterioro de los restos arqueológicos sino también por la parálisis de la ejecución de las obras de la biblioteca municipal con la consecuente demora de los servicios que este nuevo espacio, que contempla una ludoteca, una sala de usos múltiples, una sala de estudio así como salas de lecturas de adultos e infantil”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios