Render Grasas instalará un nuevo sistema para reducir el mal olor
Guillena
La planta de incineración y fabricación de piensos de origen animal anuncia que los nuevos equipos funcionarán a finales de abril.
La empresa Render Grasas, que se dedica a la incineración de restos de animales y a la fabricación de piensos para mascotas en el término de Salteras, que provoca los malos olores en Guillena, ha comunicado al Ayuntamiento que ha aprobado el presupuesto y contratado la instalación de un "termodestructor". Se trata de un equipamiento que, según está previsto, mejorará los sistemas actuales de tratamiento de gases que tiene en una de sus plantas, la más antigua y la que aparentemente causa más problemas.
Según la información que ha remitido al Consistorio, está previsto que los nuevos equipos estén en marcha para la última semana de abril, con lo que se confía en que para la próxima primavera los episodios de hedor que padecen los vecinos de buena parte del municipio se palíen. La puesta en marcha de este sistema se comunicó también el pasado 23 de diciembre al Servicio de Protección Ambiental de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Según destaca el alcalde, Lorenzo Medina (PSOE), la empresa ha acelerado la búsqueda de soluciones al problema, que había ido aplazando, tras las últimas gestiones que se han hecho desde el Consistorio. Aunque los problemas de mal olor se venían dando desde hace años, sobre todo en las zonas más cercanas a la autovía, durante el pasado verano, agosto y septiembre, sobre todo, fueron constantes y mucho peor de lo habitual. Según la información que se trasladó desde la empresa, ello se debió no sólo a la actividad en la planta en la que se pondrá ahora el nuevo sistema para destruir el olor, sino a que se inmovilizaron una serie de sacas procedentes de la planta de otra empresa en Osuna, que está siendo objeto de una investigación judicial, y que quedaron al aire libre.
Tras varias jornadas de quejas constantes tanto en el núcleo principal de Guillena como en la pedanía de Torre de la Reina, el alcalde se reunió con la delegada territorial de Medio Ambiente de la Junta, Dolores Bravo, quien anunció más inspecciones y nuevas reuniones con Render Grasas, aunque la empresa cumplía con la normativa. También con la empresa. IU en Guillena había llevado el caso de los malos olores al Defensor del Pueblo Andaluz y preguntó incluso en el Parlamento andaluz.
La empresa es el principal fabricante de harinas de origen animal y produce en esta planta, ubicada junto a la carretera de Gerena, 11.000 toneladas anuales. Más del 90% de su producción se destina a exportación. Pero su pujante actividad se ha convertido en un motivo de queja constante en muchos municipios del entorno. Situada cerca de la A-66, el núcleo más afectado es la pedanía de Torre de la Reina y el sur de Guillena, pero también La Algaba, donde se llegaron a recoger miles de firmas hace años exigiendo soluciones al mal olor, y Santiponce.
Tiene dos plantas con características diferentes. Una de ellas tiene ya los últimos sistemas para eliminar el olor. Pero es en la más antigua en la que se van a actualizar ahora con una inversión que, según los datos que tiene el Consistorio, supera los 400.000 euros.
También te puede interesar