Provincia

La magia de los Reyes Magos inunda los pueblos de Sevilla

Cabalgata de Los Palacios y Villafranca.

Cabalgata de Los Palacios y Villafranca. / D. S.

La llegada de los Reyes Magos de Oriente siempre es mágica, pero hay lugares que lo hacen aún más especial. El colofón de la Navidad, y el día más esperado por los más pequeños de la casa, contagia de ilusión a los vecinos de todos los pueblos de la provincia, también de los más pequeños, que tiran de tradición, pero también de imaginación y, sobre todo, de recursos propios para recibir a Sus Majestades como se merecen.

Uno de ellos es la localidad sevillana de Guillena donde, desde hace 32 años, el pueblo se engalana en una original, y única en la provincia, Cabalgata viviente para recibir la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar, junto a todo su séquito. Una cita que comenzaba en 1992 y en la que las carrozas representan distintos pasajes bíblicos donde las personas permanecen inmóviles durante todo el recorrido como personajes integrantes de cada historia. Cada carroza es diseñada, organizada y confeccionada por los mismos que se suben en ellas para protagonizar los pasajes. Tal peculiaridad la ha convertido en una de las fiestas locales más importantes del municipio que ayer, como es tradición este día, se llenó de visitantes llegados de todos los puntos de la provincia. 

Este año, el cortejo estuvo compuesto por 18 carrozas. Once con pasajes bíblicos, los tres Magos de Oriente, la Estrella de la Ilusión y tres carrozas infantiles, acompañados de la Banda de Música Villa de Guillena, la Banda de Música Nuestra Señora de la Granada, la charanga Los Alteraos, así como una cohorte de una legión romana a caballo y beduinos. Como novedad, los actos comenzaron ayer con la adoración al Niño por parte de los Reyes Magos y la Estrella de la Ilusión, a las 17:00 horas, en la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Granada. Posteriormente, a las 17:30 horas, tuvo lugar la entrega de llaves de la Villa de Guillena a la guardia romana de sus Majestades, en la Plaza de España, y eso dio paso a la salida del cortejo de los Reyes Magos a las 19:00 horas.

La cabalgata de Dos Hermanas. La cabalgata de Dos Hermanas.

La cabalgata de Dos Hermanas. / D. S.

También de especial relevancia por su larga tradición y atractivo es la Cabalgata de Reyes Magos de Carmona, que ayer vivió su segunda edición como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. No defraudó con un cortejo formado más de 2.000 personas junto a Sus Majestades, beduinos y niños, y los participantes en más de 15 carrozas. El Cortejo está organizado desde 1956 por la Peña La Giraldilla.

A La Puebla de Cazalla la ilusión llegó por la mañana. El municipio es el más tempranero. Como manda la tradición, sus Majestades de Oriente llegaron a la Plaza del Ayuntamiento a las 12:00 horas donde fueron recibidos a lo grande bajo el tradicional cántico Diego toca las campañas que son las doce de la mañana entre un elevado volumen de público a los que la bajada del termómetro no dejó en casa. Ya por la tarde, el Cortejo, compuesto este año por 11 carrozas, recorrió las calles del municipio con la novedad del uso de todoterrenos y pick-up con suficiente capacidad con el fin de evitar los vehículos de grandes dimensiones.

En Coria del Río, los Reyes Magos también cumplieron con su tradición cruzando el Guadalquivir en una barcaza ante la atenta mirada de decenas de vecinos que, como cada, año no quisieron perderse este momento único en la provincia. Tras desembarcar, fueron a pie hasta el Ayuntamiento, donde se montaron en sus carrozas, dando lugar a un primer tramo del recorrido sin música. El Cortejo Real coriano ha contado este año con dos novedades con claras señas de humanismo e inclusión. Por un lado, la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer ha encarnado la figura del Rey Gaspar para dar visibilidad a la labor que ejercen día a día haciendo frente a una enfermedad que no entiende de edades. Por otro lado, los niños con diferentes capacidades pudieran ver a Los Reyes Magos en una zona acotada para ellos por el Ayuntamiento.

Los Reyes Magos en Alcalá de Guadaíra. Los Reyes Magos en Alcalá de Guadaíra.

Los Reyes Magos en Alcalá de Guadaíra. / D. S.

En Castilleja de la Cuesta, como novedad este año, sus Majestades recibieron antes del inicio del Cortejo a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la Casa de la Cultura. Además, parte del recorrido se hizo sin música en pro de una Cabalgata más inclusiva. 

En la localidad de Tomares, los Reyes Magos hicieron su recorrido acompañados de diez carrozas, cuatro charangas, una banda de cornetas y tambores, grupos de animación, figuras animadas de gigantes y globos, y cientos de beduinos. En total, más de 800 personas dieron forma a la noche más mágica del año en uno de los cortejos más multitudinarios de la historia de la Cabalgata del municipio. El recorrido arrancó a las 16:30 horas, desde la calle Camarón de la Isla, y concluyó unas cinco horas después, pasadas las 21:30, en la Plaza del Ayuntamiento, donde la Estrella de la Ilusión y Sus Majestades los Reyes Magos se subieron al balcón principal del Consistorio para lanzar sus últimos regalos y caramelos.

La Cabalgata de Reyes de Mairena del Aljarafe ofreció seis horas de recorrido con novedades como la presencia de seis DJS que amenizaron la espera. Se lanzaron caramelos y golosinas, pero también juguetes, paquetes con jamón y con queso, y bolas con regalos "muy especiales". El desfile de Sus Majestades estuvo acompañado por 17 carrozas, un pasacalles que abría el cortejo, dos bandas de música y dos charangas, además de unos 180 beduinos.

También llamativa, por curiosa, y, sobre todo, por suculenta, es la Cabalgata de Villanueva del Ariscal, conocida por los objetos tan curiosos que suelen lanzar al público los personajes ya que, no sólo se tiran caramelos, sino que el Cortejo destaca por el hecho de que tradicionalmente se tiran numerosos kilos de chacina envasada, como por ejemplo jamón serrano, caña de lomo o queso. En concreto, ayer, se tiraron 90 kilos de este suculento producto, además de 25.000 balones, 12.000 peluches, miles de pequeños juguetes, 4.000 caramelos blanditos y 26.000 paquetes de gusanitos. El fin de fiesta, con un emocionante castillo de fuegos artificiales, dejó atrás un singular Cortejo que cada año renueva sus carrozas excepto una que es indultada por el público.

Los Reyes Magos también estuvieron ayer por la mañana recogiendo las llaves de Alcalá de Guadaíra para poder recorrerla por la tarde. Además de pasar por el Ayuntamiento, Sus Majestades de Oriente se acercaron al Santuario de la patrona Nuestra Señora del Águila, a la iglesia del patrón San Mateo, la Inmaculada, a las residencias de Mayores La Milagrosa, Geriatros, Cristo de la Salud, y Guadaíra, ala Unidad de Día Las Moreras y al Convento de Santa Clara. Todo eso antes de montarse en sus carrozas y recorrer las calles del municipio.

Reyes Magos de Estepa. Reyes Magos de Estepa.

Reyes Magos de Estepa. / D. S.

En una tarde sin igual, también destacaron las novedades introducidas en la celebración de la fiesta de los Reyes Magos en Las Cabezas de San Juan. Con más de una decena de carrozas, el Cortejo contó con nuevo recorrido, recuperando el centro de la localidad, y que arrancó con el tradicional pasacalles a pie desde la Plaza de la Constitución; más artículos a repartir, entre los que destacaron más tipos de comestibles, pelotas, juguetes y unas bolas que acompañadas de unos vales regalos canjeables para diferentes artículos; y un pasacalles más extenso en la previa de la Cabalgata.

En Los Palacios, la Cabalgata recorrió las calles del pueblo desde las cuatro y media de la tarde, dejando a su paso un reguero entrañable de color y fantasía en uno de los días grandes del municipio. Un cortejo de quince carrozas, pasacalles, varias charangas y batucadas, además de la Agrupación Musical Santa María la Blanca, hizo las delicias de pequeños y mayores que salieron masivamente a su encuentro desde primera hora. El cortejo partió desde la Capilla de Nuestra Señora de Los Ángeles, en la Plaza de la Almazara, para conmemorar el cincuenta aniversario de la Hermandad de la Borriquita. Se cumple así la tradición de modificar el itinerario de la Cabalgata cada año, con el fin de que llegue a todos los rincones posibles del núcleo urbano.

También se estrenaron carrozas en Constantina, en la Sierra Norte, donde destacan por ser coches autopropulsados. Por ahorro y optimización, el Cortejo Real repartió menos kilos de caramelos y chucherías empaquetadas de primera calidad y más artículos y juguetes varios como peluches, muñecas, aviones, robots, bolsos, pelotas o balones.

En La Algaba, un séquito formado por más de 500 personas formaron el cortejo de la Cabalgata de Reyes Magos, que iniciaron su recorrido en el barrio de El Aral y culminó con el lanzamiento de juguetes y caramelos desde la terraza del Ayuntamiento. Como curiosidad, la cabalgata repartió 6.000 euros en Rascas para gastar en comercios locales dentro de una campaña municipal.

Una Cabalgata muy especial se vivió en Marchena, tras los trágicos sucesos del año pasado, en los que murió una mujer arrollada por el tractor que llevaba una carroza y otras once personas resultaron heridas. Por ello, el Cortejo discurrió con la mitad de carrozas y modificó su recorrido para pasar por calles más anchas y evitar en la que tuvo lugar el accidente. Así, de 14 ó 15 carrozas habituales se ha pasado este año a ocho, acompañadas de bandas de música y beduinos en pasacalles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios