Provincia

La Rinconada cierra sus cuentas de 2022 con deuda cero y un incremento del 60% respecto al presupuesto inicial

Pleno de aprobación de cierres de cuentas en La Rinconada

Pleno de aprobación de cierres de cuentas en La Rinconada / M. G.

El Ayuntamiento de La Rinconada ha aprobado el cierre definitivo de las cuentas generales de 2022 en un pleno que, tal y como ha señalado el alcalde, Javier Fernández, "deja claro que la gestión de La Rinconada sigue siendo solvente y adecuada. Hemos aprobado el resultado del 2022, con deuda cero, pagando a proveedores en una semana, sin facturas pendientes de contabilizar, y con todas las inversiones pagadas y realizadas. Las cuentas reflejan cómo se ha trabajado una salida de la crisis más justa, mejor planificada y con mayor velocidad, intentando estar al lado de las personas, autónomos y empresas que se dirigían a esta Administración".

Lo primero destacable es que, a un presupuesto inicial de más de 44,4 millones de euros, a través de modificaciones, se le ha añadido, a lo largo de 2022, más de 28,5 millones de euros, "es decir, que de esos más de 44 millones hemos pasado a 72,9 millones de euros. Esto ha sido posible en parte por la incorporación de programas y fondos de otras administraciones y por la continuidad de la suspensión de las reglas fiscales por el Gobierno Central, lo que nos ha permitido movilizar recursos procedentes de la buena gestión de los fondos públicos", ha explicado la delegada de Hacienda, Raquel Vega, durante el pleno. Incrementos significativos en áreas como empleo y formación del 87,42% al 187,42%; cultura del 15,72% al 115,72%; vía pública del 14,57% al 114,57%; bienestar social del 28,08% al 128,08%; juventud del 29,95% al 129,95%; seguridad ciudadana del 7,62% al 107,62% o igualdad del 18,20% al 118,20%.

Significativo es también que el Consistorio rinconero tiene deuda cero "lo que significa que tenemos un Ayuntamiento saneado, que paga al día sus nóminas, que cumple con la plantilla que ha consolidado una subida salarial del 3,5%, y que está al día en el pago a proveedores", ha referido Vega.

Destaca también en estas cuentas la congelación por tercer año consecutivo de impuestos, tasas y precios públicos. En palabras de la responsable de Hacienda: "Las familias y empresas no han pagado ni un céntimo más, asumiendo el Ayuntamiento el encarecimiento de los costes de producción y de los servicios provocados por la inflación derivada de la pandemia y de la guerra de Ucrania".

En materia de empleo, de un presupuesto de 2,2 millones de euros se ha pasado, debido a incorporaciones de programas y modificaciones presupuestarias, a más de 4,5 millones, casi un 80% de los principales de empleo impulsados por el Ayuntamiento. "Esto ha permitido la contratación de personal cualificado para el refuerzo de la gestión municipal y la contratación con criterios sociales para atender a familias con problemas económicos. Hablamos de casi 700 contrataciones las que, a lo largo de 2022, se han puesto en marcha, a pesar que la Administración local no tiene esa competencia".

El pasado año también ha sido clave en inversión, que ha subido en 20 millones de euros, para lanzar nuevos servicios públicos, de 7,6 millones de euros considerados inicialmente en los Presupuestos han pasado a 27,16 millones de euros. Inversiones como el nuevo Juzgado de Paz; mejoras y renovación en maquinarias, vehículos y equipamientos destinados a los servicios prestados para el municipio; nuevo pabellón deportivo cubierto de La Unión; Mercado de Abastos; ampliación del Centro Cívico Santa Cruz; sustitución de luminarias convencionales por otras de tecnología led como medida de ahorro de consumo energético y responsabilidad medioambiental; instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de colegios y edificios públicos; instalación de cámaras de videovigilancia; ampliación de los carriles bici; parque en Santa Cruz; ramal Turronera; planes de asfaltado y rehabilitación, entre otras.

También en 2022, el Ayuntamiento ha vuelto a obtener una clasificación de sobresaliente en la Auditoría independiente que realiza la Cámara de Comercio y, por séptimo año consecutivo, se reconoce al municipio como excelente en inversión y políticas sociales por parte de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios