FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

El SAT convoca una huelga de basura para exigir la rotación de contratos

  • 500 personas que están en la bolsa para contratos de un mes paralizarán desde el lunes la recogida

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de El Coronil ha convocado una huelga indefinida de recogida de basura desde la medianoche del lunes al martes 8 de enero, para exigir que se reactive la bolsa de empleo de 500 personas que funcionaba desde hace una década para cubrir con contratos de un mes dos de los puestos de peones. La lista se paralizó en mayo de 2012, cuando, según el alcalde, Jerónimo Guerrero (PSOE), tras la rebaja salarial del 10% a la plantilla, ésta exigió que no se realizaran más contratos, a lo que se unieron las limitaciones del Gobierno central. Desde entonces, esos dos puestos de un total de cinco que componen el operativo se cubren con personal indefinido del Ayuntamiento. El edil subraya que ni el personal de la basura ni el comité de empresa, en el que el SAT tiene mayoría, respaldan la huelga.

El secretario general del SAT y ex alcalde de IU, Diego Cañamero, destacó que a la protesta están llamados los "500 trabajadores de la lista que quieren ser readmitidos de forma rotatoria", después de que el alcalde haya "incumplido" su compromiso de reactivar la bolsa en 2013. Tras su paralización, los 17 trabajadores a los que les tocaba por turno el contrato entraron en el PER estable. Pero desde el 12 de diciembre, el SAT ha venido recordando al gobierno local su compromiso para este año y asegura que éste dijo que lo estudiaría si el comité de empresa estaba de acuerdo. Pero no ha habido respuesta. Hasta ahora, no hay acuerdo sobre los servicios mínimos, que tendrá que decretar la Junta, aunque Cañamero dice que permitirán la recogida en el consultorio, centros educativos y de mayores y puntos a las afueras del pueblo para minimizar los perjuicios a los vecinos.

El alcalde tachó de absurda la huelga -estar en la lista garantizaba un contrato de un mes cada quince años, recordó- y ha alertado a la Guardia Civil, ante el temor de que haya "presiones de todo tipo", como en otras protestas del SAT, y que vuelva la crispación a El Coronil. "Pido personalmente que Diego Cañamero deje de usar el pueblo para justificar su sueldo como sindicalista profesional", añadió, y avanzó que pedirá informes sanitarios y recogerá la basura por otros medios ante el menor riesgo. Asegura además que con los planes de contratación de la Diputación, la Junta y el PER se realizarán unos 500 contratos eventuales, de los que se beneficiará también el personal de la lista.

Cañamero destacó que no es posible, porque esos programas son para todo el pueblo, e insistió en la importancia que tiene un contrato de un mes, incluso en una lista de 500 personas, porque, junto a las "chapuzas", el cuidado de mayores o el PER, "es la vida de las familias del pueblo, que están en una economía de subsistencia".

El SAT tiene 700 afiliados en el municipio, "que nos piden responsabilidades cuando se dan situaciones así, contra las que tenemos que luchar como lo hacemos contra otros abusos". El SAT destacó que, aunque la plantilla de la basura no quiera secundar la huelga, los piquetes "harán su labor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios