La factoría de SBB podría fabricar parte de los blindados para el Ejército británico
Las plantas de Sevilla y Asturias han participado en el diseño y la construcción de los prototipos que han resultado elegidos.
El alcalde de Alcalá de Guadaíra y senador por Sevilla, Antonio Gutiérrez Limones, defendió ayer que la factoría alcalareña de Santa Bárbara Blindados del Grupo General Dynamics, junto a la asturiana, podría asumir parte de la fabricación de 589 vehículos blindados SV que el Ministerio de Defensa británico ha adjudicado a esta compañía. Gutiérrez Limones resaltó en un comunicado, que la fabricación de los chasis de estos vehículos, evolución de los Pizarro, "supondría una importante carga de trabajo para la factoría alcalareña y muy especialmente para las pequeñas empresas que le trabajan en el área metropolitana, con lo que supone para la creación de puestos de trabajo no sólo directos sino también indirectos".
El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha adjudicado a General Dynamics un contrato de 3.500 millones de libras, unos 4.400 millones de euros, para la fabricación de 580 vehículos blindados de cadenas Scout SV, desarrollado a partir del Ascod, llamado Pizarro por el Ejército español. El contrato señala que las plataformas, consistentes en seis variantes, deberán ser entregadas al Ejército británico entre 2017 y 2024, junto con apoyo logístico y adiestramiento, y constituirán el corazón de las futuras brigadas blindadas.
La española General Dynamics European Land System Santa Bárbara Sistemas ha colaborado en el diseño y la fabricación de los prototipos -en Sevilla y Trubia (Asturias)- de estos blindados, desarrollados en parte a partir de la experiencia adquirida con los vehículos Pizarro en servicio en el Ejército español.
El consejero delegado de Santa Bárbara Sistemas, Antonio Bueno, reconoció que es un contrato muy importante para la compañía y para la industria de Defensa y resaltó que SBS ha contribuido decisivamente desde el comienzo del programa. "Confirmada la decisión de iniciar la fabricación, estamos trabajando en la concreción de nuestra participación", agregó Bueno, quien dejó abierta la puerta para que las fábricas españolas de SBS participen en la producción de los vehículos.
Por su parte, el alcalde ha instado al Gobierno español a que "cumpla su compromiso de poner en marcha el proyecto de los transportes 8x8 para las misiones de paz que darían un fuerte respaldo a la revitalización de la planta". En su calidad de senador, Gutiérrez Limones se lo transmitirá así la próxima semana en la Cámara Alta.
También te puede interesar