Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Osuna

Salud confirma un cuarto caso de legionela y levanta algunas medidas

  • Los análisis han permitido levantar la suspensión sobre la aspersión en un parque

Las medidas cautelares adoptadas tras detectarse un brote de legionella en Osuna, que afectaban a la aspersión de un parque y dos torres de refrigeración, se han suspendido tras obtenerse resultados negativos en los puntos de riesgo, según la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social.

El análisis de los puntos de riesgo comenzó "como parte del protocolo de la legionela tras la detección del primer caso de persona", y su clausura y cierre se hizo "de manera preventiva" a la espera de que los resultados definitivos "confirmen el origen de la infección", según un comunicado de este departamento.

Cinco personas han acudido al Hospital de la Merced de la localidad con síntomas de legionelosis desde el 1 de octubre, fecha del primer caso registrado y confirmado.

Una mujer de 84 años es la única víctima mortal de los afectados por legionelosis "por la complicación de sus múltiples patologías con esta afección bacteriana", mientras que el resto ya han sido dados de alta de los cuatro casos confirmados.

El comunicado pretende además tranquilizar a los ciudadanos de Osuna, ya que "no existe ningún riesgo en el agua de consumo" pues la legionela "se contagia por inhalación" y cuando "el agua se expulsa por mecanismos productores de aerosoles tales como baños con movimiento de agua, sistemas de riego o torres de refrigeración".

Expertos de la Delegación desplazados a Osuna trabajan con el área de epidemiología y de protección de la salud del Area de Gestión Sanitaria de Osuna y el ayuntamiento de la localidad "en la investigación de la posible procedencia" de la bacteria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios