TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

El Saucejo

El Ayuntamiento culpa de los desperfectos en el colegio a la "baja temeraria" con la se adjudicó la obra

  • Los aseos de Infantil no podrán usarse tres años después de su construcción

  • Los suelos también se están levantando y no funciona la caldera  

  • La Junta recurrirá a la vía judicial para que la empresa arregle los vicios ocultos 

Una imagen de los servicios, alguno de ellos sellados, facilitada por el Ayuntamiento.

Una imagen de los servicios, alguno de ellos sellados, facilitada por el Ayuntamiento. / Ayto. de El Saucejo

El equipo de gobierno de IU en El Saucejo está convencido de que la baja “temeraria”, de alrededor de un 40% del presupuesto previsto para el proyecto, con la que la Junta adjudicó las obras del aulario de Infantil del colegio Los Sauces tiene que ver con la situación en la que se encuentran las instalaciones. Menos de tres años después de inauguración, los doce aseos vinculados a las seis aulas que se hicieron no podrán ser utilizados en el arranque del curso porque el agua se filtra por paredes y suelos, en una situación que compromete la higiene.

A ello se unen otros problemas en las clases, donde las ventanas y puertas no encajan desde que la obra se entregó y se puso en uso, en diciembre de 2015, los suelos se están levantando y hay grietas. La caldera tampoco funciona, porque entra agua cuando llueve. En una zona en la que hace frío en invierno, la instalación eléctrica también salta si se ponen estufas. Según ha recordado la alcaldesa, Antonia Capitán, y el edil de Educación, Francisco Verdugo, en su día estas obras se licitaron por algo más de un millón de euros pero se adjudicaron por poco más de 640.000 euros.

Grietas en el edificio, que se puso en uso en diciembre de 2015. Grietas en el edificio, que se puso en uso en diciembre de 2015.

Grietas en el edificio, que se puso en uso en diciembre de 2015. / Ayuntamiento de El Saucejo

El Ayuntamiento alertó desde el principio de los problemas y, ante la falta de respuesta por parte de Educación, se dirigió al Defensor del Pueblo Andaluz, el pasado mes de febrero. En julio, el Defensor sí le trasladó la respuesta de la Junta: que aseguró que la obra está dentro del periodo de garantía de 10 años y que estaba reclamando a la empresa para que ejecutara los arreglos oportunos, aunque se había negado e incluso estaban teniendo problemas para contactar con ella. Así, tenía previsto acudir a la vía judicial y realizar, mientras tanto, obras técnicas o de escolarización durante este verano.

Dado que el curso empezará en pocas semanas, el gobierno local de IU ha vuelto a reunirse con responsables de la Delegación de la Junta, el pasado miércoles, que les explicaron que esos trabajos se tienen que licitar y no pueden darles plazos para su ejecución. Pero no será pronto.

En estas circunstancias, el Ayuntamiento de El Saucejo ha optado por contratar a monitores que puedan asistir a los alumnos de Infantil (de 3 a 5 años) para sacarlos hasta los servicios de Primaria, que están en una zona exterior y son más grandes, algo que tiene que autorizar también al Delegación de Educación. No obstante, los técnicos y los servicios jurídicos municipales han desaconsejado que el Ayuntamiento ejecute obras directamente, porque no le corresponde y podría perjudicar a la hora de reclamar a la empresa una posible mala ejecución.

Capitán ha recordado que se topan con esta “chapuza” después de años luchando porque este aulario para un centenar de alumnos se construyera, dado que se trata de un centro con más de 40 años. Durante varios cursos, se tuvo que reubicar al alumnado de Infantil en la Biblioteca y en otras salas del centro ante la falta de espacio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios