Provincia

Segundo robo de un barco en Puerto Gelves en menos de tres meses

  • Los ladrones buscaban sólo los motores, pero remolcaron el barco hasta río abierto y allí le quitaron las piezas

  • La embarcación llevaba dos años en el puerto y procedía de una intervención de la Guardia Civil

  • Unos narcotraficantes roban un barco en Puerto Gelves

El barco, ya sin los motores, a la deriva en el Guadalquivir.

El barco, ya sin los motores, a la deriva en el Guadalquivir. / M. G.

Puerto Gelves sufrió hace unos días el segundo robo de un barco en menos de tres meses. En esta ocasión se sustrajo una embarcación que llevaba dos años depositada en el puerto, y que procedía de una intervención de la Guardia Civil contra el narcotráfico.

Los ladrones buscaban sólo los motores. Para sustraerlos, lo que hicieron fue llegar de madrugada por el río, remolcar el barco con alguna lancha y llevarlo hasta río abierto. Allí, le quitaron los motores de 300 caballos que tenía la embarcación y dejaron el casco a la deriva, que fue recuperado horas más tarde en el Guadalquivir.

Todo apunta a que se trata de un robo cometido por narcotraficantes, que buscaban los potentes motores del barco para utilizarlos después para trasladar droga por el Guadalquivir u otras zonas del litoral andaluz. El río es una de las vías de entrada en Europa del hachís procedente del norte de África.

Se cree que también que fueron unos narcotraficantes los que sustrajeron otro barco en las mismas instalaciones a finales de diciembre de 2021. La embarcación estaba atracada en las instalaciones de este puerto deportivo, cuando fue sustraída sin que nadie se percatara de ello. Esta nave continúa sin aparecer, a pesar de que se han intervenida varias lanchas y barcas en las últimas operaciones antidroga desarrolladas en Sevilla.

Esta embarcación es una de casco plano, de cinco metros de eslora y un motor de 55 caballos. El robo se produjo en un momento indeterminado entre los días 25 y 28 de diciembre de 2021. Fue el 28 cuando el titular del barco detectó la sustracción, después de que lo llamaran de Puerto Gelves para preguntarle "cuándo se había llevado el barco". Así consta en la denuncia de los hechos, a la que tuvo acceso este periódico.

Ambos robos han puesto de manifiesto una carencia en las medidas de seguridad de las instalaciones, en las que las cámaras de vigilancia no funcionan desde hace tiempo. Sí existe un vigilante durante las 24 horas, pero éste no oyó ni percibió nada extraño durante la madrugada del día 6 de marzo. Tampoco pudo ver ni percatarse del robo

Fuentes de Puerto Gelves explicaron a este periódico que la empresa hará un nuevo contrato de cámaras de videovigilancia después de estos dos sucesos. En un primer momento, pretendían esperar a recibir unos fondos públicos de la Diputación para instalar nuevas cámaras de seguridad, pero la empresa "hará un esfuerzo" para impedir nuevos robos. Las mismas fuentes explicaron que, antes de estas dos sustracciones de barcos, sólo habían sufrido un robo diez años antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios