Sevilla, un ecosistema en peligro
El lince ibérico, el buitre negro, la avutarda o el águila imperial son algunas de las especies más representativas de la provincia · Se encuentran amenazadas por el clima y la alteración del hábitat
La biodiversidad se encuentra en cualquier lugar del planeta, desde el desierto más árido hasta la helada tundra. Andalucía, por su localización geográfica, su orografía y diversidad climática, posee una riqueza en especies, hábitats y ecosistemas de gran importancia en el contexto europeo. Una biodiversidad cercana y desconocida por muchos. En la provincia de Sevilla hay once especies representativas y, a la vez, amenazadas.
Entre ellas, el lince ibérico; el buitre negro, una población que mantiene una tendencia al alza (actualmente hay censadas 69 parejas reproductoras en los dos núcleos de población de la Sierra Norte); la avutarda, cuya población en la Campiña de Sevilla ha vuelto a registrar una evolución positiva en 2009, época en la que se ha contabilizado el número máximo de hembras de los últimos años así como el récord de nacimiento de pollos; o el salinete, un pez de la familia de los ciprinodontidos cuyas poblaciones se encuentran restringidas a tan sólo ocho localidades de la costa Atlántica de la comunidad autónoma andaluza. Las poblaciones mejor conservadas de esta especie se localizan en los arroyos salinos de la provincia de Sevilla, relata María Jesús Martos, jefa del Departamento de Biodiversidad de la Delegación provincial de Medio Ambiente.
La Junta de Andalucía elabora y ejecuta una serie de planes de conservación y recuperación de las especies más amenazadas, muchas de ellas presentes en la provincia como el águila imperial, el buitre negro o la avutarda. Los últimos censos elaborados indican cierta recuperación de estas poblaciones, aunque la situación de muchas de ellas continúa siendo alarmante, según los datos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente.
"Sevilla atesora una rica diversidad biológica. Contamos con un patrimonio único, tanto en flora como en fauna, que los andaluces hemos sabido conservar. Pero son muchas las amenazas debido a la alteración del hábitat por parte del hombre", cuenta Javier Fernández Hernández, delegado provincial de Medio Ambiente.
La ONU ha declarado 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad. Es una gran oportunidad para tomar conciencia real del peligro que supone seguir destruyendo la riqueza natural del planeta. Los científicos cifran entre 5 y 30 millones el número de especies que pueblan la Tierra. Lo que sí es evidente y en lo que todos están de acuerdo es en que la velocidad a la que desaparecen es mucho mayor. La clave para frenar la pérdida de las especies: la sostenibilidad.
Desde la Junta de Andalucía ya se trabaja en ello y están impulsando un modelo de desarrollo para el futuro que "nos permita mantener un uso sostenible de los recursos que sea compatible con la conservación del entorno", afirma Fernández.
"Hay que pensar que necesitamos un desarrollo sostenible que no acabe con la vida que hemos conocido y que ahora es más abundante", declara Martos.
"La biodiversidad es muy importante, es donde vivimos. La Tierra tiene importancia y es única por toda la vida que en ella habita. Por ello a la biodiversidad se le debe dar la importancia que merece", resalta Martos.
La biodiversidad no sólo es importante desde el punto de vista paisajístico. "Mantenerla tiene importantes beneficios sociales, económicos y culturales. Por lo tanto, conservar nuestro rico patrimonio natural nos permitirá también desarrollarnos como una sociedad más rica", manifiesta el delegado provincial de Medio Ambiente.
Andalucía ha sido pionera en desarrollar políticas de conservación del medio natural. En 1989, con la aprobación de la Ley 2/1989 del Inventario de Espacios Naturales, la Junta comenzó a construir la Red de Espacios Naturales Protegidos (Renpa) que se ha convertido en una de las más importantes de la Unión Europea (UE) tanto en número como en superficie protegida. Sevilla cuenta con veinte lugares incluidos en la Renpa y el 18% de la provincia (más de 255.000 hectáreas) se encuentran protegidos a través de las distintas fórmulas previstas en la citada norma.
"La preservación de la diversidad biológica es una tarea de toda la sociedad. Por ello, desde Medio Ambiente se reforzará la participación social en la gestión de los espacios naturales de Andalucía para lograr una mayor implicación de los habitantes de la zona y potenciar el desarrollo sostenible dentro de estos espacios", sentenció Fernández.
También te puede interesar