El TSJA da la razón a los padres para que un colegio sea bilingüe

La Junta sostuvo que el pleito judicial sólo podía iniciarlo el consejo escolar

Diego J. Geniz

Castilleja de guzmán, 29 de enero 2011 - 05:01

Respaldo jurídico a las asociaciones de padres de alumnos. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que da la razón a los padres del colegio Monteolivo, en Castilleja de Guzmán, para que dicho centro educativo cuente con el programa bilingüe, supone una rotunda contestación a los argumentos dados en su día por la Junta, que consideraba que el único órgano con capacidad jurídica para iniciar un pleito de estas características era el consejo escolar. El fallo judicial, además, tiene carácter retroactivo, por lo que el programa bilingüe se ha implantado en tres cursos con la intención de que puedan beneficiarse de él el mayor número de alumnos que han pasado por las aulas de este colegio desde que abrió sus puertas en 2005.

Ese año la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, publicaba en el BOJA el listado de los centros educativos en los que se impartiría por primera vez clases bilingües el siguiente curso. Entre ellos no aparecía el nuevo colegio de Castilleja de Guzmán, cuando la orden que desarrolla este programa establece que los centros que sean de nueva creación pasarán directamente a ser bilingües. La razón esgrimida en aquel momento por la administración educativa para no otorgar el bilingüismo se basó en que el colegio era resultado de un "desglose administrativo" de otro centro que ya existía en la localidad, por lo que no podía calificarse como "nuevo", según recuerda el presidente de la AMPA Los Dólmenes del CEIP Monteolivo, Manuel Mármol.

Los padres, sin embargo, no se mostraron conformes con esta respuesta y comenzaron un largo pleito judicial que ha dado sus frutos esta semana. En aquel entonces fue la Junta la que cuestionó la legitimidad que tiene una asociación de padres de alumnos para reclamar en los tribunales, ya que siempre ha defendido que el único órgano competente para exigir ciertos servicios educativos es el consejo escolar, donde están representados todos los agentes que participan en la comunidad educativa de un colegio.

El Alto Tribunal andaluz, por contra, lejos de entrar a valorar la competencia que tienen las AMPA para acudir a la Justicia, le ha dado la razón a estos padres y ha obligado a la Junta a incluir en el listado de centros bilingües al colegio Monteolivo. La sentencia de la sala de lo Contencioso-administrativo del TSJA -a la que ha tenido acceso este periódico- anula la resolución del 29 de junio de 2005 dictada por la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación, que hacía pública la relación de centros bilingües, "por no incluir el nuevo centro de Castilleja de Guzmán, colegio Monteolivo, en dicha relación".

El fallo judicial, donde no se condena a la Administración a pagar las costas procesales, obliga a "devolver el expediente administrativo al lugar de procedencia", esto es, incluir al colegio en el listado confeccionado en 2005, a lo que la Junta ha dado cumplimiento en el BOJA del pasado jueves. No obstante, Educación ya convirtió en 2009 al Monteolivo en colegio bilingüe, programa que se ha puesto en marcha en los cursos "cabecera" de los ciclos, esto es, primero, tercero y segundo de Primaria, de forma que la sentencia pueda tener carácter retroactivo en los alumnos actuales.

stats