DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Bollullos de la Mitación

El ex edil de Urbanismo adjudicó contratos municipales a su empresa

  • Servimac se hizo con al menos dos obras menores que dependían del área que Correia dirigía.

Antonio Correia, el que fuera edil de Urbanismo en el Ayuntamiento de Bollullos de Mitación en la etapa del alcalde Antonino Gallego (PP), adjudicó a una empresa de su propiedad al menos dos contratos menores de obras, que aprobó directamente la junta de gobierno local, en la que participaba. Así se recoge en sendas actas de los años 2005 y 2006, que el PSOE local está estudiando y que no descarta llevar a los tribunales. En octubre de 2008, ya cuando Correia no era edil, su misma empresa, Gestión Urbanística y Medioambiental Servimac S.L., se hizo con otro contrato menor, de 6.414,80 euros, para la realización del proyecto técnico y ejecución del parque Los Majuelos. El actual alcalde, Francisco Godoy, también del PP, participó en esas juntas de gobierno, aunque como concejal.

Estos datos trascienden poco después de que los nombres de Correia y de Gallego adquirieran actualidad, por las grabaciones que Eusebio Gaviño -el intermediario condenado por cohecho del caso Camas- ha entregado a la Fiscalía. En una de ellas, Mateo Álvarez -ex edil de Nueva Izquierda, que estuvo en el gobierno con Antonino Gallego, pero con el que se enfrentó y contra el que intentó promover una moción de censura- alude a la venta por parte de la Sociedad Municipal (Sodemi) de una parcela, en la que medió y se llevó comisión una empresa de José María del Nido y que terminó en manos de una persona que formaba parte del consejo de administración de Sodemi. Los implicados niegan las irregularidades a las que se refiere Mateo Álvarez, al que se ha señalado como presunto intermediario de la red Gürtel en la provincia de Sevilla.

Sobre los contratos adjudicados a la empresa del ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento que trascienden ahora, el actual portavoz socialista en Bollullos, Rafael García, asegura que ha pedido una certificación por el registro del Ayuntamiento de todos los que se le dieron entre 2003 y 2011. Pero sólo aparece el del parque Los Majuelos, del 19 de octubre de 2008, aunque le consta, por las actas de las juntas de gobierno en las que se recogen los acuerdos, que fueron al menos dos más.

En concreto, el 20 de junio de 2005 la junta de gobierno local, con la presencia del propio Correia, adjudica a Servimac "el contrato menor" para "la realización del control arqueológico en las proximidades de la Ermita de Cuatrovitas", en la que se iba a construir la casa ermitaña, por 4.919,90 euros. El acta alude a que hay una oferta de otra empresa y a un informe del arquitecto que considera que la de Gestión Urbanística y Medio Ambiental Servimac es "más económica" y "con mejor y más equipo técnico" El 25 de abril de 2006, en otra junta de gobierno y a propuesta del propio "concejal delegado de Urbanismo", es decir, Correia, se amplía ese mismo contrato, con el voto favorable de todos los presentes, aunque no se especifica el presupuesto.

Este diario intentó ayer sin éxito contactar con Correia y también con el actual alcalde de Bollullos, Francisco Godoy. El portavoz socialista explicó que el regidor dijo desconocer estos acuerdos de la junta de gobierno cuando, en el último Pleno municipal, el PSOE se refirió a ellos en una moción en la que proponían una ordenanza municipal sobre transparencia, para evitar las dudas que suscitan casos como éstos. Según García, el regidor instó a ponerlos en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción si lo consideraban oportuno. La propuesta no salió adelante porque el PP, que tiene mayoría absoluta, votó en contra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios