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Utrera alega el Plan de Infraestructuras de Andalucía para que incluya el desdoble de la A-362 a Los Palacios

  • También reclama que los viales que unen los poblados de colonización pasen a formar parte de la red autonómica

La carretera A-362 que une Utrera con Los Palacios.

La carretera A-362 que une Utrera con Los Palacios. / M. G.

El Ayuntamiento de Utrera ha presentado cuatro alegaciones al Plan de Infraestructuras de Transportes y Movilidad de Andalucía (PITMA), entre las que se encuentra el desdoble de la A-362, mejoras en la carreteras de los poblados de colonización o el Centro Logístico del Bajo Guadalquivir. 

La de mayor envergadura, según el Ayuntamiento, es el desdoble de la carretera que une Utrera y Los Palacios. Según se justifica en el propio texto de la alegación, la carretera A-362 soporta actualmente niveles de tráfico muy intensos, incrementados considerablemente tras la liberación de la autopista AP-4.

Además, es esencial en la comunicación de las dos poblaciones, separadas por 9 kilómetros y que suman casi 100.000 habitantes. Su desdoble está recogido incluso en el PGOU.

La segunda alegación propuesta corresponde a la carretera A-8100 (Utrera-Carmona) y a la carretera A-8030 (Utrera-El Torbiscal). Según destaca el Consistorio, la primera está ”impracticable en muchos tramos" y la segunda tiene una "clara necesidad de reasfaltado y de incorporación de arcenes”.

Por otro lado, el alcalde, José María Villalobos, no ha querido pasar por alto el estado de las carreteras de los poblados y ha presentado una tercera alegación al PITMA, para que se incluya la incorporación a la red autonómica de estas conexiones entre Trajano, Pinzón, Guadalema de los Quintero, Marismillas, Chapatales, El Trobal o Maribañez.

Es, según considera, "básico tanto para las personas que viven en estas poblaciones como para las mercancías, especialmente las ligadas a la producción agrícola y la industria agroalimentaria; asimismo resulta esencial para frenar la despoblación de las áreas rurales”.

Por último, ha alegado que en el apartado de ampliación y desarrollo de la Red Logística de Andalucía se debe recoger el Centro Logístico del Bajo Guadalquivir en Utrera, ya que “esta propuesta es clave y esencial para el desarrollo económico y social del sur del área metropolitana de Sevilla y para la comarca del Bajo Guadalquivir”. El enclave en el término de Utrera fue una decisión estratégica tomada hace años que no se debe olvidar, hasta tal punto que quedó recogida en el POTAUS (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla). 

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