Provincia

Juntos por Utrera y Cs llevan al juzgado la compra municipal de los cines

  • Consideran que con la operación se podrían haber cometido supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación

  • Ponen el acento en el "sobreprecio de 230.000 euros en pocos días" y en las carencias en el expediente

El portavoz de JxU y la de Cs, tras la presentación de la denuncia en los Juzgados de Utrera, este jueves.

El portavoz de JxU y la de Cs, tras la presentación de la denuncia en los Juzgados de Utrera, este jueves. / M.G.

El portavoz municipal de Juntos x Utrera, Francisco Jiménez, y la de Cs, Isabel González Blanquero, han presentado este jueves en el Juzgado de Utrera una denuncia por la compra municipal de las salas de cine del centro comercial Los Molinos, en la que apuntan que se podrían haber cometido supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación.

Señalan en este sentido al alcalde socialista, José María Villalobos, y al número 3 de su lista, José Montoro Pizarro, notario que ejerció como tal en las dos operaciones de compraventa justo antes y poco después de tomar posesión.

En el escrito de la denuncia, JxU y Cs ponen de relieve el "sobreprecio de 230.000 euros" que pagó el Consistorio "en cuestión de días", la "intervención de un intermediario" y lo que ambos partidos consideran un "pago de comisiones sin que exista ningún soporte legal" para ello.

Además, señalan carencias en el expediente, como la falta de un informe sobre el precio del mercado de los cines.

El alcalde, por su parte, ha venido defendiendo que la operación se hizo en todo momento para lograr este equipamiento cultural, cuya gestión ya se ha adjudicado a una empresa, a un precio más ajustado para arcas públicas, con el aval de los técnicos y se aprovechó el ofrecimiento a mediar, de buena fe, de este empresario de Utrera, por contactos con el fondo de inversión que se quedó con los cines. Así, considera que es un intento de enturbiar y sembrar dudas sobre la compra.

"No se pueden hacer las cosas de la manera que actúa el gobierno de Villalobos, pensando que puede hacer y deshacer como le da la gana sin dar explicaciones y usando a su antojo el dinero de los utreranos", destacan los dos grupos de la oposición que ahora han llevado el caso a los tribunales en un comunicado.

Asimismo, inciden en que se trata de "unas cantidades más que considerables, que salen del bolsillo de los utreranos" frente a unas explicaciones que consideran no son suficientes y que "sí que se ha estado ocultando y manipulando toda la información.”

Compra tras acuerdo verbal con el Consistorio

En el escrito remitido al juzgado se recuerda que, el 14 de junio de 2019, la empresa Hermanos Tagua Serrano S. L. adquiere las nueve salas de cine por 450.000 euros. "Es llamativo que el año anterior la misma inmobiliaria había aceptado como precio de venta la cantidad de 900.000 euros y ahora lo vendiera por la mitad a un particular sin volver a ofertar ninguna rebaja al propio Ayuntamiento", señalan.

Asimismo, recuerdan que ese acto de compraventa se lleva a cabo en la Notaría de José Montoro Pizarro, que jura su cargo como concejal justo al día siguiente.

El 15 de junio, en su toma de posesión tras las elecciones, el alcalde anuncia que el cine ya es una realidad en Utrera, “tras tres años de difíciles negociaciones". El 5 de julio se firma un contrato de arras y promesa de compraventa entre el alcalde y la empresa y se le entrega a esta entidad la cantidad de 204.000 euros a descontar del importe total de adquisición de 680.000 euros, IVA excluido.

En la cláusula sexta de dicho contrato también se acuerda por ambas partes no solicitar la exención del IVA, que asciende a un total de 142.800 euros.

La denuncia recoge que se habla de una decisión de la corporación municipal, pero el acuerdo no se adoptó en el Pleno ni en la juta de portavoces, aunque el alcalde había hablado muchas veces de la intención de comprar los cines. 

Dudas sobre el expediente

El 12 de julio se celebra Junta de Gobierno Local con una propuesta de la tenencia de alcaldía del área de Presidencia relativa al expediente, siete días después de que el contrato fuese firmado, según subrayan los denunciantes.

Además, señalan una supuesta falsedad, al recoger que en el título de compraventa de Hermanos Tagua  el importe es de 680.000 euros cuando su importe real fue de 450.000 euros.

"En menos de dos meses se han generado unas plusvalías de 230.000 euros. En el único documento oficial donde tenía que aparecer el precio de venta del 14 de Junio se omite torticeramente".

El 9 de agosto la Junta de Gobierno Local incluye y aprueba "la adquisición del local de espectáculos, en el centro de ocio Los Molinos". En la propuesta se refleja que existe la siguiente documentación: informe técnico con fecha 22 de marzo de 2019, en el que se recoge la valoración y características del inmueble; y una memoria del Alcalde-Presidente, de fecha 5 de junio, en la que se expone la constatación y justificación de la necesidad de realizar la adquisición del inmueble.

"La existencia de estos informes evidencian que ya con fecha 5 de junio el Ayuntamiento había llevado a cabo los trámites previos para la compra del inmueble, habiendo acordado con la empresa Hermanos Tagua la adquisición, antes incluso de que esta empresa se hiciera con los cines. De ahí que el día 6 de junio llevase a Pleno por urgencia la propuesta de modificación de créditos para la compra, aunque ocultó al pleno el destino del dinero y la existencia de los citados informes".

El 13 de agosto de 2019, a los dos meses de haber adquirido las salas de cine, la empresa Hermanos Tagua Serrano S.L las vende al Ayuntamiento de Utrera por un total de 680.000 euros, a los que habrá que sumar el 21% de IVA 142.000, siendo la inversión total del consistorio de 822.800 euros. La compra venta se vuelve a firmar en el despacho del concejal y Notario, José Montoro.

Tanto Juntos x Utrera como Ciudadanos entienden que se trata de "hechos de especial gravedad", ya que se desconoce por completo, por qué se eligió a una persona determinada para que hiciera de puente. El gobierno local y el propio afectado apuntaron a su día a contactos de éste con el fondo de inversión.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios