Utrera actúa contra el mosquito en Pinzón tras el contagio por el virus del Nilo de un agricultor
Se trata de un vecino de Sevilla Este que pasa largas temporadas en la pedanía en cuyo entorno cultiva algodón
Se empezó a actuar el lunes y el tratamiento se repetirá cada 15 días hasta el 19 de octubre
También se van a vaciar las fuentes del Parque de la Vereda para evitar las larvas
El alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha confirmado este jueves que un vecino residente en la capital (en concreto, en el barrio de Sevilla Este), donde está empadronado, pero que pasa parte del año en la pedanía de Pinzón, como en estas fechas, es uno de los contagiados por el virus del Nilo Occidental y que pudo sufrir la picadura cuando trabajaba en una parcela de algodón de su propiedad.
Tras esta confirmación, que según fuentes municipales han tenido a través de la alcaldesa pedánea, se han iniciado en la zona tareas de fumigación para reducir la población de mosquitos en el casco urbano de ese poblado en zona de humedales, zona en la que se concentra el riesgo.
En concreto, se iniciaron el pasado lunes y hay previstos cinco tratamientos, uno cada 15 días, hasta el 19 de octubre.
No obstante y como medida preventiva, Villalobos ha anunciado también que se van a vaciar las fuentes, entre otras, las del Parque de la Vereda, en el casco urbano del núcleo principal, para evitar la cría de las larvas de mosquito en aguas estancadas.
Villalobos ha precisado que el Ayuntamiento se está encargando de tratamiento en zonas urbanas, pero ya el 23 de julio remitió una carta a la delegada territorial de Agricultura de la Junta pidiendo que se trataran las zonas no urbanas, especialmente los arrozales y el entorno del Pinzón.
Es competencia autonómica, ha insistido, recordado que "de nada vale" que se actúe en el caso urbano de Pizón si en el entorno agrícola, en el que confluyen los términos municipales de La Puebla del Río, Coria del Río, Los Palacios y Dos Hermanas hay mosquitos. Este jueves ha vuelto a remitir una carta a la delegada de Agricultura, con copia a la delegada Territorial de Salud y al delegado del Gobierno en la Junta.
"Desde el día 21 de julio se está trabajando con la Consejería de Salud en un plan específico para el mosquito, en toda esa zona. El Ayuntamiento ha ido por delante de los acontacimientos y la situación. Se mandó un programa de actuación a la consejería que se aprobó el viernes pasado y el lunes pudiimos empezar a trabajar en Pizón", ha especificado el regidor utrerano.
También te puede interesar
Lo último