Las VPO de Aljamar más caras bajan de precio ante las masivas renuncias

Sólo el 14% de los adjudicatarios de los 150 pisos en enero iban a comprar · La empresa vuelven a ofrecerlos un 20% más baratos

Trinidad Perdiguero

TOMARES, 07 de junio 2009 - 05:01

La lista de promociones de Vivienda de Protección Oficial (VPO) que una vez sorteadas bajan de precio porque los adjudicatarios renuncian sigue aumentando. El último caso se ha dado en Tomares y en una de las zonas más valoradas de la comarca, en Aljamar junto al club Zaudín y el término de Bormujos, donde el Grupo Ferro, promotor de 400 inmuebles protegidos, se ha visto obligado a renunciar al tipo más caro por el que había apostado, las 150 Viviendas de Iniciativa Municipal Autonómica (VIMA) que iban a costar entre 145.000 y 163.000 euros, para pisos de 76 y 90 metros cuadrados. La rebaja en el precio será ahora del 20%.

Según explicó el director comercial de la empresa, Javier Soldevilla, la solicitud para que se acepte su calificación dentro del Régimen General se presentó formalmente ante la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio el pasado miércoles e implica una rebaja en el precio del 20% y algunos recortes, aunque mínimos -aseguró- en las calidades.

Como la Junta está dando flexibilidad y la decisión se ha tomado de forma coordinada con ella, los inmuebles volverán a ofrecerse a los primeros adjudicatarios sin necesidad de repetir el sorteo. El 86% de ellos había renunciado y tampoco ha habido éxito con buena parte de los más de 800 suplentes. A los que aceptaron comprar, se le ha informado de que podrán hacerlo más barato. El Régimen General no sólo implica menos precio, sino ayudas especiales para la cuota de la hipoteca.

Antes de tomar la decisión, el grupo promotor ha sondeado a bastantes adjudicatarios para ver si estaban dispuestos a comprar por el nuevo precio, aunque ello ha suscitado también algunas críticas entre las miles de personas que se inscribieron para el sorteo, que se celebró en enero, ya que algunas de ellas aseguran que el elevado precio fue determinante para que no echaran solicitud para estas 150 VPO -a las que, a diferencia de las otras 250, podían optar tanto vecinos de Tomares como de fuera del municipio- . Con todo, había más de mil inscritos para las mismas.

En cuanto al resto de la promoción -100 VPO de Régimen Especial y otras 150 que desde el principio se catalogaron en el General- están vendidas al 80% y los bancos no han puesto reparos para financiar la construcción, como sí había ocurrido inicialmente con las VIMA.

A pesar de esta modificación -que ha sido posible porque los metros cuadrados máximos para el Régimen General y el de Iniciativa Municipal Autonómica son los mismos-, el responsable comercial del Grupo Ferro aseguró que no supondrá retraso en la fecha de entrega de las casas, prevista para 2011. De hecho, recordó que los trabajos de urbanización ya han comenzado en la zona, aunque las obras siempre están a la expensa de otras incidencias, como las meteorológicas.

Fuentes de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio confirmaron que el cambio solicitado por el Grupo Ferro es posible y que se está aceptando en otras muchas zonas. Con el fin de no dilatar más unos plazos ya de por sí largos y complejos, no se está exigiendo que el sorteo vuelva a realizarse.

stats