DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Oferta de empleo pública

Villalobos: "No se celebrarán exámenes hasta que haya sentencia de la UE sobre interinos"

  • El presidente de la Diputació ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad "a todas y todos los empleados públicos de la Diputación que se encuentran inmersos en las convocatorias de la oferta pública de empleo"

El presidente del PSOE de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

El presidente del PSOE de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. / D. S.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha querido lanzar hoy un mensaje de tranquilidad "a todas y todos los empleados públicos de la Diputación que se encuentran inmersos en las convocatorias de la oferta pública de empleo de la corporación, porque esta entidad no va a celebrar exámenes haya que exista una sentencia clara de la UE respecto a la naturaleza final de los interinos en sus puestos de trabajo".

De esta forma, el mandatario provincial sale al paso de la preocupación que viene mostrando este colectivo de empleados de la Diputación, y ha asegurado que "lo único que estamos haciendo a día de hoy es continuar con los procedimientos administrativos oportunos para que la convocatoria de ofertas no caduquen".

Villalobos apostilla que "el criterio sigue siendo el mismo que se acordó con la mayoría sindical, es decir, ralentizar al máximo la convocatoria, siempre y cuando no se ponga en peligro la caducidad de la oferta, para poder conocer esa sentencia del tribunal europeo.

Respecto a la publicación de bases de distintas convocatorias, el responsable provincial aduce que "lo hemos hecho a fin de dar a conocer a los aspirantes los temarios y programas, para que cuenten con mayor tiempo de preparación, caso de que la sentencia de la UE fuera desfavorable. Además hay que tener en cuenta que todos los procesos de selección tienen infinidad de trámites, imposibles de acometer en breve plazo, lo que produciría la caducidad de la oferta, porque en el caso de estabilización, por ejemplo, los PGE establecen un marco temporal determinado".

"En su día, lo que se acuerda con la mayoría sindical es retardar el proceso al máximo, siempre y cuando no se concurra en la caducidad de la oferta. Y la suspensión de las convocatorias daría lugar, precisamente, a esa caducidad de la oferta", recuerda el presidente.

En cualquier caso, Villalobos ha apelado "a la tranquilidad de aquellos empleados que estén inmersos en estos procesos, porque la sentencia del Tribunal de la UE se conocerá, presumiblemente, en los meses de febrero o marzo y, en base a ello, esta corporación la ejecutará en todos sus términos".

"La apuesta por la estabilización y consolidación de la plantilla, siempre dentro de los márgenes de la legalidad, nos debe conducir a bajar la temporalidad a un registro de en torno al 8%, cuando los estudios que manejan las centrales sindicales indican que esta tasa puede estar actualmente en torno al 25% o más, tras la reposición cero impuesta en 2011 por el gobierno central", ha señalado Villalobos.

En esa línea, el presidente ha recordado que se mantiene desde Diputación la firmeza del acuerdo con los sindicatos "en Mesa General de mayo de 2019 una suspensión temporal donde los exámenes de las Ofertas mencionadas no se celebrarían hasta que no se pronunciase el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), siempre y cuando no caducasen las mismas".

También se acordó no paralizar esas Ofertas Públicas de Consolidación y Estabilización, porque la caducidad conllevaría realizar una convocatoria de oposiciones libres y "ahí vamos a mantener nuestro compromiso con las centrales sindicales de la institución y, por ende, con los trabajadores", ha enfatizado Villalobos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios