Provincia

Villanueva del Río y Minas: la subida del IBI agrava la crisis y el malestar de los vecinos

  • La agrupación de electores Contigo convoca una concentración de protesta para el día 14

  • Asegura que el incremento supera el 40% y exige el compromiso de una rebaja para próximos ejercicios

Al fondo, viviendas de Villanueva del Río y Minas, desde el complejo minero del Pozo 5, que se recupera para su uso turístico.

Al fondo, viviendas de Villanueva del Río y Minas, desde el complejo minero del Pozo 5, que se recupera para su uso turístico. / Víctor Rodríguez

La agrupación de electores Contigo, de Villanueva del Río y Minas, que sacó dos concejales en las elecciones municipales, ha convocado una concentración de protesta, el próximo 14 de junio a las 10:30 horas, frente al Ayuntamiento, para exigir al gobierno socialista un compromiso para bajar o amortiguar la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de cara a próximos ejercicios.

La convocatoria pretende canalizar las quejas y la indignación vecinal, según su portavoz María Ángeles Carrera, por la subida de más de un 40% que se ha producido este año. La medida se aprobó el pasado mes de octubre, en el Pleno, con el único voto a favor del gobierno local socialista, que tiene mayoría absoluta, y el contrario de Contigo, mientras que los representantes del resto de grupos no asistieron.

Según Carrera, advirtieron de lo que pasaría e instaron a los vecinos a presentar alegaciones, aunque no lo hicieron ellos directamente porque muchas veces se les tacha de "populistas". Pero ahora se ha visto que era una subida importante, de más de cien euros por recibo en muchos casos, y que llega además en el peor momento para las familias, por la crisis derivada del Covid-19, que se une a los problemas endémicos de Villanueva del Río y Minas desde que cesó la actividad minera, con un desempleo muy importante.

El grupo había exigido al alcalde un compromiso expreso de una bajada del IBI para el próximo año (este año los recibos ya están emitidos y no es posible), además de la flexilidad que ya da el Opaef para pagar. Pero considera que las palabras del alcalde, Miguel Ángel Barrios, a través de redes sociales, explicando que se están reuniendo con distintos organismos para buscar "soluciones" para la ciudadanía, son insuficientes. 

El regidor ha explicado que se han visto abocados a esa subida por la deuda millonaria del Ayuntamiento con Hacienda y la Seguridad Social, dentro de un plan de ajuste que se exigía para poder recuperar ingresos retenidos del Estado y acceder a subvenciones y programas como el Ribete, el de Urgencia Municipal de la Diputación, para el monitor de Cultura, o el proyecto turístico del Pozo 5. Asimismo recuerda que el Opaef ya facilita los fraccionamientos del pago.

Contigo Villanueva del Río y Minas insiste en que la subida se puede hacer de forma escalonada y que también hace falta intentar dar un impulso al padrón, porque la bajada por 200 vecinos de los 5.000 habitantes ha supuesto una merma de 200.000 ingresos al año para el Ayuntamiento. La situación financiera del Ayuntamiento ya motivó impagos de nómina e impide o dificulta que se puedan prestar servicios, como el de Policía Local, o prestarlos de la forma adecuada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios