Dos Hermanas

La Virgen de Valme sale este sábado en procesión extraordinaria

  • La imagen sólo procesiona en su paso los 23 de junio que caen en sábado, al igual que en 1973, cuando fue coronada canónicamente por el cardenal Bueno Monreal. 

La Virgen de Valme en la procesión de 2012.

La Virgen de Valme en la procesión de 2012. / M. G.

La Virgen de Valme recorre este sábado las calles de Dos Hermanas cuando se cumple el 45 aniversario de su coronación canónica. La procesión tendrá lugar a partir de las 21:00. La Virgen sólo procesiona en su paso de tumbilla de estilo neogótico aquellos 23 de junio que caen en sábado, al igual que en 1973, cuando fue coronada canónicamente por el cardenal Bueno Monreal. Irá acompañada por los sones de la Oliva de Salteras. Como es habitual a lo largo de su recorrido se decorarán las calles con colgaduras, arcos, cadenetas, altares y alfombras de sales de colores. Asimismo, en distintos puntos recibirá los cantos de distintos grupos musicales, especialmente coros de tipo flamenco. 

La última ocasión en que la Virgen de Valme salió en su paso procesional fue el 23 de junio de 2012, cuando se cumplieron 39 años de la coronación. Previamente a la procesión, a las 12:00, tendrá lugar una función que será oficiada por el cardenal Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla.

Salida: A las 21:00 desde la Parroquia de Santa María Magdalena.

Itinerario: Plaza de la Constitución, Nuestra Señora de Valme, Plaza del Arenal, Avenida de Sevilla, Alcoba, Lope de Vega, Aníbal González, Plaza Menéndez Pelayo, Santa María Magdalena, Botica, Lope de Vega, Melliza, Santa María Magdalena, Plaza de la Constitución y templo. El cortejo oficial terminará en la Casa de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío (calle Alcoba).

Cortejo: Abre la cruz parroquial acompañada de ciriales, seguida de las representaciones de todaslas hermandades, cofradías y asociaciones parroquiales de Dos Hermanas. A continuación, se sitúan los hermanos con sus insignias corporativas. Tras ellos va una antepresidencia con los hermanos mayores de las cofradías nazarenas, y después, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Tras este, se sitúa una representación del Ayuntamiento, los antiguos hermano mayores de la Hermandad de Valme y la presidencia. Cierra el cortejo el cuerpo de acólitos y monaguillos, que anteceden el paso de la Virgen.

La Virgen de Valme en su paso durante la procesión de 2012 La Virgen de Valme en su paso durante la procesión de 2012

La Virgen de Valme en su paso durante la procesión de 2012 / M. G.

Costaleros: El paso calza 16 costaleros. Dado el carácter extraordinario de la procesión y el elevado número de peticiones se han formado cuatro cuadrillas, integradas por hermanos de la corporación y devotos de la Virgen.

Capataces: Juan Lozano Pérez y Juan Lozano Navarro.

Música: La Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme abrirá la comitiva, y la Escolanía Regina Coeli acompañará a la Virgen hasta la casa de la hermandad de Nuestra Señora del Rocío. La Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva, de Salteras, irá tras el paso durante todo el recorrido.

Curiosidades: Se trata del mismo recorrido que se completó en la salida procesional del año 2007. Transcurrirá por las casas de hermandad del Santo Entierro, Rocío, Oración en el Huerto y Borriquita.

Cartel anunciador: Para este aniversario, se ha editado un cartel obra de Nuria Barrera. Fue presentado el 29 de mayo en Sevilla.

Manto: La Virgen lucirá el manto de terciopelo rojo bordado en oro que la corporación municipalde Dos Hermanas le regaló hace 50 años, en 1968, con motivo del cuarto aniversario de su patronazgo.

Ajuar: La Virgen irá sobre su jamuga de plata, labrada por Fernando Marmolejo para la coronación. Además de las coronas de oro que realizó este mismo orfebre, portará en su mano derecha una rosa de oro donada en 1971. Lucirá también una pulsera, que perteneció a su antigua camarera, así como unas llaves de oro que le fueron ofrecidas en 1964. El Niño llevará en su mano un bastón o cayado, regalo de un hermano. En el cojín, irá prendida la Primera Medalla de Oro de Dos Hermanas, que el Ayuntamiento de la ciudad le concedió en el año 1995.

Paso: Es de estilo neogótico, labrado íntegramente en plata de ley por Orfebrería Macarena. Se estrenó en la salida procesional del 23 de junio de 1990. Consta de tumbilla sostenida por cuatro varales, crestería, peana, sobrepeana y baquetones. Su diseño se inspira en los elementos arquitectónicos y decorativos de las Catedral hispalense. Los varales son estriados y rematados por pináculos, con capillas que acogen figuras de ángeles. En los basamentos aparecen jarras de azucenas. En la cartela central del baquetón sobresale la escena de la invocación de San Fernando a la Virgen de Valme, obra de Juan Manuel Miñarro, que recrea el conocido lienzo de Luis Oñate (1894). En la delantera de la tumbilla aparece el escudo de la hermandad; en la trasera, el de Dos Hermanas y, en el interior del techo, el emblema de la Casa Real española, por su vinculación histórica con la protectora nazarena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios