La obra del acceso a Ikea durará un año con 3,5 millones de presupuesto

La DGT, el Ayuntamiento de Castilleja y el complejo comercial crean un grupo de trabajo para evitar atascos · Próximos días críticos: 5 de diciembre y 8 de enero

Colapso de vehículos en los accesos de la A-49 hacia Castilleja de la Cuesta y Tomares, el pasado día 5.
Colapso de vehículos en los accesos de la A-49 hacia Castilleja de la Cuesta y Tomares, el pasado día 5.
J. Chaparro

Aljarafe, 16 de septiembre 2008 - 05:01

Las obras de construcción de la red de túneles que servirá de acceso y salida a Ikea y al centro comercial Aire Sur desde la A-49, en Castilleja de la Cuesta, tienen previsto un periodo de ejecución de un año. Ese es el plazo que las empresas propietarias de ambos establecimientos han establecido para ejecutar el proyecto, que previsiblemente dará comienzo en los próximos meses una vez que el Ayuntamiento de esta localidad apruebe el convenio correspondiente y el Ministerio de Fomento, como titular de la autovía, dé su visto bueno a la construcción después de las modificaciones realizadas respecto a los planes iniciales, fechados en 2006.

Ayer, y a instancias del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, se celebró una reunión para analizar por vez primera entre todas las partes implicadas la compleja situación del tráfico de vehículos en ese punto de la A-49, que el pasado día 5 ocasionó el mayor colapso de coches que se recuerda en el área metropolitana de la capital, con colas de hasta 17 kilómetros durante más de diez horas.

Además del acuerdo expreso de todos los presentes para acelerar el desarrollo de los trabajos -que coincidirán con los de ampliación a tres carriles de la A-49, entre Bormujos y Benacazón, y que esta semana saldrá a licitación- se pactó la creación de una comisión técnica para estudiar las soluciones a aplicar de ahora en adelante a los atascos en fechas en las que se espere una gran afluencia de clientes a Ikea y Aire Sur. Las siguientes, según adelantó ayer un portavoz de la primera de esas empresas, serán el viernes 5 de diciembre (víspera a la celebración del Día de la Constitución) y el 8 de enero, coincidiendo con el comienzo de las rebajas.

Ese grupo técnico desarrollará, según un comunicado oficial de la Subdelegación, un "documento operativo de coordinación" en el que se recogerán las líneas de actuación en días de intensa afluencia de tráfico para "mejorar la fluidez de la vía, la información al ciudadano y la coordinación de los recursos", tres elementos que brillaron por su ausencia hace ahora once días. Dicho comité contará con las mismas partes presentes en la cita de ayer -Ayuntamiento de Castilleja, Aire Sur, Ikea, Ministerio de Fomento, Jefatura provincial de Tráfico y Guardia Civil- a los que se podrían sumar representantes de localidades vecinas como Tomares o Bormujos que se vieron igualmente afectadas por el gran atasco.

Poco más se añadió en dicha cita a lo ya sabido sobre las causas que provocaron el colapso: al aluvión de clientes a Ikea se sumó la festividad en localidades cercanas y provincias limítrofes, así como la existencia de algunas obras menores en la A-49.

El presupuesto de la obra se ha reducido de 3,9 millones de euros, cifra que figuraba en un proyecto de convenio manejado por el Ayuntamiento, hasta los 3,5 que se han comprometido a abonar Ikea y Aire Sur como principales beneficiarios de las mejoras en los accesos.

Tanto el alcalde de Castilleja, Manuel Benítez, como el portavoz de Ikea subrayaron que la aportación de los 3,5 millones de euros por parte de ambas empresas queda desvinculada del proyecto de ampliación a Aire Sur, que espera los permisos para construir un edificio con 600 plazas de aparcamiento a las que se accederá también a través de un túnel. El alcalde, no obstante, no prevé problemas y asegura que su ejecución se llevará a cabo "en paralelo" a las obras de entrada y salida.

stats